Bolivia: Gobierno asegura medidas de protección económica ante contexto internacional adverso

-

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a pesar de un contexto internacional adverso, el gobierno del presidente Luis Arce está implementando medidas para proteger la economía a través de subsidios, subvenciones y control de precios.

Según la información compartida por el ministerio en sus redes sociales, las tensiones geopolíticas a nivel mundial continúan representando una amenaza para el comercio internacional. Sin embargo, en Bolivia, se asegura que las medidas de protección económica están siendo garantizadas.

Se destaca que eventos como la guerra en Ucrania, las sanciones a Rusia y los ataques a instalaciones rusas han contribuido a un aumento en los precios, especialmente en combustibles y alimentos. Además, los conflictos en el Mar Rojo y Palestina-Israel han generado incrementos en los costos de transporte, lo que a su vez representa una amenaza de aumento en la inflación.

Asimismo, se menciona que los efectos climáticos en el continente americano, incluyendo la sequía que ha causado congestión en el Canal de Panamá, han tenido un impacto adicional.

El comunicado detalla que interrupciones en la producción de combustible, ya sea planificadas o imprevistas, así como cierres de refinerías y el aumento en la demanda mundial, son factores que también influyen en las perspectivas a escala global.

El Gobierno nacional ha reafirmado su compromiso de implementar políticas de subsidios, subvenciones, control de precios, así como de combatir el contrabando, la especulación y el agio. Además, se está fomentando la producción de etanol, la emisión de bonos en dólares, y se están dando incentivos para vehículos eléctricos e híbridos, con el objetivo de mantener la estabilidad de precios, la provisión de alimentos, carburantes y divisas en beneficio de la población y el sector productivo.

Gracias a estas medidas de protección, el gobierno del presidente Arce ha logrado posicionar a Bolivia entre los tres países con mayor crecimiento en la región durante 2023, y se proyecta mantener esta posición en el futuro. El presidente Arce garantizó que se actuará con estrategias oportunas para responder a cualquier fenómeno financiero, asegurando que se implementarán políticas económicas efectivas para garantizar el crecimiento y la estabilidad.

_________________________

Correo del Alba

Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

Últimas noticias

La Revolución africana llega a Portugal: 50 años de la revolución de los claveles

Un soldado raso corre con su gorra mal puesta, su fusil al hombro se tambalea. Atraviesa el patio central...

Política con ética

Actualmente, se extiende en el mundo una narrativa que afirma que ya no existen fronteras entre las izquierdas y...

La democracia comunal y el cambio de paradigmas

Como veedor internacional el pasado domingo 21 de abril tuve el honor de ser testigo del desarrollo de la...

Venezuela debe defender su soberanía económica frente a Estados Unidos

La decisión del gobierno  imperialista de Estados Unidos de mantener las medidas coercitivas ilegales MCI, (falsamente llamadas "sanciones") reemplazando ...
- Publicidad -spot_imgspot_img

Sobre la Ley 348 y los vientos de contrarrevolución

Los vientos de la revolución social siempre vienen de la mano de la inconformidad, de la capacidad de salir...

Exclusivo │ Aminta Beleño, una escritora “binacional” colombo -venezolana

Tras las huellas del gen maldito está entre los 160 títulos que propone Venezuela en la 32 versión de...

Recomendados

Política con ética

Actualmente, se extiende en el mundo una narrativa que...

Sobre la Ley 348 y los vientos de contrarrevolución

Los vientos de la revolución social siempre vienen de...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí