Exclusivo │ Aminta Beleño, una escritora “binacional” colombo -venezolana

-

Tras las huellas del gen maldito está entre los 160 títulos que propone Venezuela en la 32 versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024 (FilBo), y se trata de una compilación de artículos breves dedicados a poner luz en los puntos ciegos que el sistema patriarcal ha impuesto en la lógica social para legitimarse y normalizar la violencias contra las mujeres, niñas y todo ser femenil. Se trata de encontrar el origen del patriarcado, sus formas de operar; se contextualiza en las naciones Colombia y para una sociedad despatriarcalizada.

Con Aminta formamos parte de una misma delegación, bajo el cielo bogotano, al amparo del Centro Nacional del Libro de Venezuela (Cenal), y con una casa editorial común: Trinchera. Se respira un aroma de libros de papel recién impresos, buena atmósfera para empezar la entrevista que permita conocer a esta escritora grancolombiana.

En un mundo tan cooptado por las redes sociales, donde casi no queda tiempo para leer, cuando nos han dicho que el libro es contaminante y donde un par de generaciones han dejado en masa la lectura, ¿cómo ves la situación del libro en el continente?

El libro sigue existiendo como necesidad colectiva, sigue resistiendo al deseo del olvido que el sistema-mundo con su carga neocolonial trata de imponer a nuestras pueblas. El libro está en un proceso de transformación, de formatos y mecanismos, para seguir siendo visible, ante la maraña que intenta ponerle en las sombras, usando nuevas tecnologías de comunicación e información.

Hace poco vimos unos rankings que indicaban que Venezuela está entre los países que más leen del continente. ¿Cuál sería la realidad del libro en Venezuela y Colombia?

En Venezuela hay una política de gobierno que abraza al libro y ha permitido que la producción editorial siga en pie, a pesar de que producir textos es un nuevo tipo de  heroísmo por los costos de materias primas tasadas desde fuera, la competencia de plataformas que invierten muchos recursos para posicionar contenidos orientados a la alineación y las plataformas digitales que le hacen difícil el camino a las editoriales nacionales.

En Colombia existe el posicionamiento del libro físico en una población numerosa, los precios de venta al público son más elevados que en Venezuela, el mundo de la producción editorial es fuerte y espacios como la Filbo lo demuestran. No resido en Colombia, esto es apenas una observación superficial.

¿Cuál obra te identifica y por qué?

Mi novela La tercera mano. Es una historia que me refleja como mujer en otras generaciones, en otros tiempos, en las vidas de niñas y  mujeres diferentes que cargan estigmas, ilusiones y esperanzas, donde me encuentro. Es una historia que surge de mi memoria consciente y del inconsciente colectivo que se me aparece en sueños, en pesadillas y en lo que imagino.

«El libro sigue existiendo como necesidad colectiva, sigue resistiendo al deseo del olvido que el sistema-mundo con su carga neocolonial trata de imponer a nuestras pueblas»

Como mujer, ¿cuáles son los desafíos más grandes que has debido enfrentar para llevar a cabo tu trabajo como periodista y como escritora?

He vivido la discriminación típica del sistema patriarcal, abrirse paso en un mundo dominado por hombres no ha sido fácil. En el ejercicio periodístico, desde los chistecitos machistas que ponen en duda la capacidad de cubrir pautas asociadas al poder, como la fuente política; además la conspiración y el saboteo cuando me he ganado responsabilidades de dirección y reconocimientos; hasta el acoso de algunos personajes que no soportan a una mujer que discuta y defienda su integridad profesional.

También he vivido el cariño, el respeto y el apoyo de compañeros que no se creen con privilegios por tener testículos y que han sido mis ojos, oídos y espalda cuando mi ingenuidad me jugaba una trampa. He aprendido que las mujeres en este oficio del periodismo y la escritura, cuando nos encontramos en una misma mirada, nos hacemos hermanas.

 ¿Hay espacio en igualdad de condiciones para hombres y mujeres en la industria del libro (editoriales, imprentas, ferias, publicidad de los textos)?

No. Este mundo sigue dominado por una cultura patriarcal. No solo en las oportunidades que se ofrecen mayormente a los hombres heterosexuales, blancos y de clases económicamente poderosas, sino sobre todo en la insistencia de querer y mantener una simbología y un discurso sobre las mujeres, ajeno a nosotras.

La visión patriarcal se quiere mantener desde la misma voz de las mujeres, y quienes queremos contarnos desde nuestro propio sentir femenino tenemos que andar por caminos verdes para poder ser publicadas y leídas.

¿Cuáles son tus referentes literarios más importantes?

Rafael Pombo, Gabriel García Márquez, José María Vargas Vila, Federico Engels, María Mercedes Carranza, Jorge Amado, Umberto Eco, Mario Benedetti, Gabriela Mistral, entre otras y otros. Mi padre y mi mamá, que siempre me contaban historias y me regalaban libros.

¿Qué opinas, como periodista, del género revista?

Es necesario y creo que hay que incentivar la producción de revistas y el periodismo que se hace para este medio.

¿Ya paso la época del libro en papel?

No, nunca pasará. Un libro es un compañero que no exige más que un momento, una mirada, a cambio de acompañarnos en cualquier espacio y tiempo. Hay una magia en las páginas de papel que ninguna pantalla puede invocar. Es que lo tangible es muy humano.

Ficha

Aminta de María Inmaculada Beleño Gómez se define como una colombiana de origen, colombiana en el sentido de la República de Colombia, la de Angostura, porque política ni jurídicamente existió la Gran Colombia, es una acepción surgida tras la disolución de la República de Colombia creada en el Congreso de Angostura. Es venezolana por adopción, mujer binacional, ecofeminista y luchadora por la unidad de la Matria/Patria Grande.

Licenciada en Comunicación Social, ha ejercido el oficio periodístico en medios impresos, radiales y audiovisuales. Es escritora y productora cinematográfica y entre otras obras ha publicado: Periodismo y Guerra, ¿Dónde están l@s niñ@s?, Memorias de un dolor tan ancho como el amor de un pueblo, Parto Colectivo (Memorias del Primer Congreso Articulador de Mujeres de Izquierda), Entre curvas de espiral (poemario), La Mariposa de Mompox (cuentos), Vivencias caninas (cuentos), Siempre pasan cosas buenas (cuentos), La tercera mano (novela), Feminismo en la Caracas del siglo XXI (contado en plural), Tras las huellas del gen maldito (crítica a la sociedad patriarcal).

__________________________

Cris González Directora

Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

Últimas noticias

La generala Laura Richardson y la guerra híbrida en Bolivia

De la mano de la jefa del Comando Sur del Pentágono, generala Laura Richardson, como principal protagonista y ejecutora...

Candidato de la oposición: Personaje del refranero venezolano

Por su antropología Venezuela es uno de los países con la mayor diversidad cultural, social, etnológica y lingüística. Una...

¿Por qué los universitarios estadounidenses protestan contra el genocidio de palestinos por parte de Israel?

Un tremendo movimiento estudiantil ha paralizado a más de 40 de las principales universidades de los Estados Unidos y...

Retos de la diplomacia venezolana

Uno de los episodios políticos más vergonzosos de la Cuarta República fue la admisión pública -en vivo y en...
- Publicidad -spot_imgspot_img

Lenin en América latina hoy

Lenin fue el artífice de la primera revolución socialista y del audaz intento de gestar un sistema postcapitalista. Por...

Futuro

Al referirnos a lo que está por venir y ha de suceder con el tiempo, lo hacemos con la...

Recomendados

Lenin en América latina hoy

Lenin fue el artífice de la primera revolución socialista...

Retos de la diplomacia venezolana

Uno de los episodios políticos más vergonzosos de la...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí