Congreso de Angostura: reafirmación de nuestra soberanía

-

Este 15 de febrero ya son 205 años del Congreso de Angostura, fecha en la cual Colombia nace como una federación de naciones, cuya égida es la independencia y soberanía enmarcada en un proceso revolucionario que tuvo como sacrificio el derramamiento de sangre de nuestros hermanos. Y hoy, un grupo de traidores se la está entregando al Imperio gringo bajo el dudoso gobierno de Joe Biden, quien -según  el propio Donald Trump- nunca ganó las elecciones norteamericanas en noviembre de 2020.

Actualmente, Venezuela, como instrumento territorial de la antigua Colombia, vive uno de los asedios más perniciosos que se haya desatado contra nación alguna, peor al que vivió nuestro país, a partir del 22 de diciembre de 1902 con el bloqueo naval impuesto por los imperios, británico, alemán y el reino de Italia, con la finalidad de cobrar ilícitamente una deuda contraída por los gobiernos oligárquicos que diezmaron la economía venezolana durante el siglo 19.

El hostigamiento que sufre nuestra patria en la actualidad, va desde el bloqueo de más de 22 mil millones de dólares, por las sanciones unilaterales promovidas por el gobierno de Estados Unidos con la complicidad de la Unión Europea y el apoyo de algunos países latinoamericanos. Además de una  lista de agresiones delictivas aplicadas por más de una década desde Estados Unidos que incluyen:  el secuestro de activos, como la empresa Citgo, y la ejecución de más de 930 sanciones ilegales, en complicidad con la extrema derecha opositora, agentes directos del imperio norteamericano. El despojo del oro por parte de Inglaterra, el pillaje judicial descarado de la aeronave Boeing 747-300, perteneciente a la Empresa de Transporte Aerocargos del Sur (Emtrasur S.A.), luego de la confabulación entre los gobiernos de Estados Unidos y de Argentina.

Pero no solo ha bastado ese cerco, sino que ahora medios nacionales e internacionales realizan una campaña mediática, cuestionando la aplicación de la justicia venezolana por hechos conspirativos. Esto, con el fin de menoscabar las investigaciones que realizan los órganos jurisdiccionales, para generar impunidad y deslegitimar las acciones que realizan las instituciones venezolanas para combatir la violencia y el terrorismo.

Hoy, gobiernos como el peruano pretende dar cátedra sobre derechos humanos a Venezuela, cuando tiene en su haber más de 60 muertos por armas de fuego y el cometimiento de torturas durante las manifestaciones, luego del golpe de estado propinado contra el presidente Pedro Castillo, hechos encabezados por la dictadora Dina Boluarte y los miembros del Congreso, quienes aprobaron el ingreso de militares norteamericanos con armas de guerra para realizar entrenamiento a las Fuerzas Armadas peruanas, en una clara violación a la soberanía e independencia de esa nación. Igual  como acaba de  hacerlo Daniel Noboa, ciudadano norteamericano nacido en Miami el 30 de noviembre de 1987, presidente de Ecuador quien autorizó, junto con la Corte Constitucional, el ingreso del Comando Sur a ese territorio, para que actúen como Pedro por su casa. Cómo estarán retorciéndose en sus tumbas el Libertador Simón Bolívar y el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, dos venezolanos que dieron la independencia y la libertad a ambas naciones.

Hoy reafirmamos, a 205 años del Congreso de Angostura, que Venezuela es una patria soberana e independiente. Nada ni nadie nos sacará de nuestra ruta libertaria, tal como lo dijo el General Simón Bolívar al término de su discurso: El Congreso de Venezuela está instalado; en él reside desde este momento la soberanía nacional: mi espada y las de mis ínclitos compañeros de armas están siempre prontas a sostener su augusta autoridad.

__________________________

William Gómez García Venezolano, periodista

Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor/a

Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

Últimas noticias

La Revolución africana llega a Portugal: 50 años de la revolución de los claveles

Un soldado raso corre con su gorra mal puesta, su fusil al hombro se tambalea. Atraviesa el patio central...

Política con ética

Actualmente, se extiende en el mundo una narrativa que afirma que ya no existen fronteras entre las izquierdas y...

La democracia comunal y el cambio de paradigmas

Como veedor internacional el pasado domingo 21 de abril tuve el honor de ser testigo del desarrollo de la...

Venezuela debe defender su soberanía económica frente a Estados Unidos

La decisión del gobierno  imperialista de Estados Unidos de mantener las medidas coercitivas ilegales MCI, (falsamente llamadas "sanciones") reemplazando ...
- Publicidad -spot_imgspot_img

Sobre la Ley 348 y los vientos de contrarrevolución

Los vientos de la revolución social siempre vienen de la mano de la inconformidad, de la capacidad de salir...

Exclusivo │ Aminta Beleño, una escritora “binacional” colombo -venezolana

Tras las huellas del gen maldito está entre los 160 títulos que propone Venezuela en la 32 versión de...

Recomendados

Exclusivo │ Aminta Beleño, una escritora “binacional” colombo -venezolana

Tras las huellas del gen maldito está entre los...

Venezuela debe defender su soberanía económica frente a Estados Unidos

La decisión del gobierno  imperialista de Estados Unidos de...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí