Cuatro de febrero: Rebelión militar de la juventud venezolana

-

Febrero para Venezuela se ha convertido en un mes de grandes hechos históricos. Este 2024 adquiere una connotación importante en nuestro país, con la conmemoración de dos décadas y media del 02 de febrero de 1999, cuando el Comandante Hugo Chávez, electo con más del 56% de los votos el seis de diciembre de 1998, levantó su mano derecha y juró como Presidente sobre la Constitución de 1961, a la que llamó moribunda, comprometiéndose a impulsar una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos.

Aun cuando la oposición venezolana ha intentado demonizar el proceso revolucionario, haciéndole creer a las nuevas generaciones que la IV República ha sido lo mejor que le ha pasado a Venezuela, la mayoría  del pueblo recuerda haber vivido  en carne propia los cuarenta años de “democracia representativa” cuando fueron invisibilizados, perseguidos y reprimidos. Hoy, con todas las dificultades impuestas por los Estados Unidos y sus lacayos internos, Venezuela   adquirió rostro y voz, gracias al ejercicio de la democracia directa, participativa y protagónica que impulsó el Comandante Eterno.

Este mes tiene su génesis con el 04 de febrero de 1992. Las imágenes de televisión que se transmitieron ese día martes, presagiaban que en las calles de Caracas estaba ocurriendo un hecho que a la larga se convirtió en una etapa de la historia nacional: “La rebelión del 04 de febrero 4F”.

Ya son 32  años de aquel momento en que Venezuela sometida a la aberración de un gobierno que el 27 de febrero de 1989 vivió un episodio sangriento con el Caracazo, cuando el “emperador” Carlos Andrés Pérez, sometió a nuestro país a las condiciones de un Fondo Monetario Internacional (FMI), demonizador de las paupérrimas condiciones de pobreza de un pueblo que esperaba una salida para acabar con los males de la existencia humana.

Casi a las 10 de la mañana, del cuatro de febrero, los medios de comunicación mostraron al Comandante Hugo Chávez para que nuestra nación supiera que estaba naciendo una esperanza.

El mismo presidente eterno, en su intervención en la graduación de Médicos Cirujanos y II Promoción de Médicos Generales Integrales, el  30 de enero de 2009, en la Sala Ríos Reyna, Teatro Teresa Carreño, comentó que batió el récord al presentarse ante el país para sembrar el “por ahora” como un símbolo de libertad: “En 40 segundos hablé yo ese día 04 de febrero”.

Esas palabras que aún retumban en los oídos de los venezolanos, permitieron a Hugo Chávez asumir la responsabilidad del movimiento militar bolivariano. Ese 04 de febrero quedaba herida para siempre, la Cuarta República. Era el grito de Bolívar, Sucre y Zamora, quienes juntaron sus esperanzas para darle paso a un nuevo país que se llama República Bolivariana de Venezuela que se concretó el seis de diciembre de 1998.

Fueron los primeros pasos para convocar la Asamblea Constituyente que nos conduciría a la República Bolivariana de Venezuela. Hoy, en 2024 allí está  la esencia de la rebelión de la juventud militar del 04 de febrero. Hugo, siempre será el comandante eterno de la revolución que comenzó El Libertador Simón Bolívar.

En consecuencia, debemos consolidar y tener presente que la historia es la base para que los pueblos avancen hacia su propio desarrollo. A pesar de las nuevas amenazas del imperio gringo de reactivar las sanciones y bloqueo por la inhabilitación de su cipaya María Machado, nuestra madre Venezuela resiste frente a las políticas del gobierno de Joe Biden, originado en aquel nefasto decreto de Barak Obama, que el 08 de marzo de 2015 declaró a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de Estados Unidos, que tanto daño ha hecho al desarrollo social, económico y financiero de Venezuela.

__________________________

William Gómez García Venezolano, periodista

Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

Últimas noticias

La Revolución africana llega a Portugal: 50 años de la revolución de los claveles

Un soldado raso corre con su gorra mal puesta, su fusil al hombro se tambalea. Atraviesa el patio central...

Política con ética

Actualmente, se extiende en el mundo una narrativa que afirma que ya no existen fronteras entre las izquierdas y...

La democracia comunal y el cambio de paradigmas

Como veedor internacional el pasado domingo 21 de abril tuve el honor de ser testigo del desarrollo de la...

Venezuela debe defender su soberanía económica frente a Estados Unidos

La decisión del gobierno  imperialista de Estados Unidos de mantener las medidas coercitivas ilegales MCI, (falsamente llamadas "sanciones") reemplazando ...
- Publicidad -spot_imgspot_img

Sobre la Ley 348 y los vientos de contrarrevolución

Los vientos de la revolución social siempre vienen de la mano de la inconformidad, de la capacidad de salir...

Exclusivo │ Aminta Beleño, una escritora “binacional” colombo -venezolana

Tras las huellas del gen maldito está entre los 160 títulos que propone Venezuela en la 32 versión de...

Recomendados

Sobre la Ley 348 y los vientos de contrarrevolución

Los vientos de la revolución social siempre vienen de...

Exclusivo │ Aminta Beleño, una escritora “binacional” colombo -venezolana

Tras las huellas del gen maldito está entre los...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí