Bolivia será «centro mundial de la cadena de industria de baterías de litio»

-

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firma un nuevo convenio con el consorcio chino CBC (CATL, Brump y Cmoc) para desarrollar una planta piloto en el salar de Uyuni con capacidad de producción de dos mil quinientas toneladas de carbonato de litio por año y empleará la tecnología de extracción directa de litio (EDL).

“El consorcio CBC reúne tres compañías de alto nivel tecnológico que figuran entre las principales en la industria del litio a nivel mundial”, aseveró el presidente Luis Arce Catacora al resaltar la importancia del convenio. “Son pasos que damos hacia la industrialización y seguiremos avanzando hasta la producción de baterías y de todo lo que la ciencia y la tecnología nos brinde de aquí en adelante”, agregó.

La planta piloto de CBC, se instalará en la localidad de Llipi, municipio de Colcha K, Potosí y servirá como plataforma para poner a prueba la eficacia de la tecnología y los procesos de tratamiento de salmuera a una escala mayor, señaló el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta.

Este convenio tiene el objetivo de desarrollar una planta piloto empleando la tecnología EDL para ponerla prueba y de ese modo proyectar una futura planta con capacidad de 25 mil toneladas de carbonato de litio año, explicó la presidenta de YLB, Karla Calderón.

El representante del consorcio CBC, Zhou Qinghua, considera que este convenio tiene una importancia estratégica para ambas partes. CBC utilizará su avanzada tecnología y experiencia para llevar a cabo las pruebas piloto y convertirá a Bolivia en un importante centro mundial de la cadena de industria de baterías de litio.

Asimismo, aseguró que “CBC garantizará la vitalidad del entorno donde esté ubicado, prestará atención constante al bienestar de la comunidad aledaña para que se desarrolle y prospere junto con el proyecto. Trabajemos juntos para que el proyecto entre en funcionamiento lo antes posible”, expresó.

Los resultados y conclusiones derivados de la implementación del pilotaje proporcionarán el respaldo necesario en términos ambientales y constructivos y establecerán las bases para determinar la capacidad industrial a la que podría construirse la futura planta de carbonato de litio.

El 30 de abril de 2021, YLB lanzó la convocatoria de Tecnología ‘Extracción Directa de Litio’ en el marco del plan de industrialización. El año pasado, se firmaron convenios con empresas de talla mundial como CBC y Citic Guoan de China, y Uranium One Group de Rusia para la instalación de cuatro plantas industriales de producción de carbonato de litio.

Se prevé que cada una de las plantas producirá anualmente 25 mil toneladas de carbonato de litio, haciendo un total 100 mil toneladas por año.

Recientemente YLB firmó un convenio con la empresa rusa Uranium One Group para construir una planta piloto semiindustrial con tecnología EDL en el Salar de Uyuni para producir 14 mil toneladas año de carbonato de litio.

_________________________

Correo del Alba

Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

Últimas noticias

La Revolución africana llega a Portugal: 50 años de la revolución de los claveles

Un soldado raso corre con su gorra mal puesta, su fusil al hombro se tambalea. Atraviesa el patio central...

Política con ética

Actualmente, se extiende en el mundo una narrativa que afirma que ya no existen fronteras entre las izquierdas y...

La democracia comunal y el cambio de paradigmas

Como veedor internacional el pasado domingo 21 de abril tuve el honor de ser testigo del desarrollo de la...

Venezuela debe defender su soberanía económica frente a Estados Unidos

La decisión del gobierno  imperialista de Estados Unidos de mantener las medidas coercitivas ilegales MCI, (falsamente llamadas "sanciones") reemplazando ...
- Publicidad -spot_imgspot_img

Sobre la Ley 348 y los vientos de contrarrevolución

Los vientos de la revolución social siempre vienen de la mano de la inconformidad, de la capacidad de salir...

Exclusivo │ Aminta Beleño, una escritora “binacional” colombo -venezolana

Tras las huellas del gen maldito está entre los 160 títulos que propone Venezuela en la 32 versión de...

Recomendados

Sobre la Ley 348 y los vientos de contrarrevolución

Los vientos de la revolución social siempre vienen de...

Venezuela debe defender su soberanía económica frente a Estados Unidos

La decisión del gobierno  imperialista de Estados Unidos de...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí