Nuevo libro de Telma Luzzani: «Crónicas del fin de una era»

-

Telma Luzzani (Buenos Aires, 1951) vuelve a sorprendernos con una nueva obra de investigación sobre política internacional. Esta vez se trata de un trabajo de enorme valor testimonial, por cuanto narra y analiza desde un lugar privilegiado la caída de la Unión Soviética en 1991. Proceso de enorme trascendencia en la historia del siglo XX que abrió un abanico trágico para la sociedad global, dándole paso a una brutal unipolaridad estadounidense de enormes y nefastas consecuencias para la humanidad.

Crónicas del fin de una era – La caída de la Unión Soviética y sus consecuencias en el mundo de hoy – co-editado por el Instituto Tricontinental y la editorial Batalla de Ideas – se trata de un libro para que las nuevas generaciones puedan entender este presente globalizado a partir de aquel colapso de uno de los grandes bloques antagónicos que mantenía el equilibrio mundial de la posguerra, basado en la disuasión mutua. Enviada como corresponsal permanente en Moscú, a Telma Luzzani  le tocó, por el azar de la historia y su propio decurso profesional -siempre rico y memorable- estar en el epicentro de uno momento trascendental de la historia humana de todos los tiempos, como fue  el colapso soviético.

En el último decenio, esta intelectual y periodista argentina se ha ido convirtiendo paulatinamente en una investigadora de consulta obligada sobre temas geopolíticos, premiada en múltiples ocasiones y autora de una obra capital en la materia, como es Territorios Vigilados: cómo opera la red de bases norteamericanas en Sudamérica (Penguin Random House Argentina, 2012).

A diferencia de anteriores trabajos, Luzzani esta vez puso el foco en lograr un libro necesario para este momento histórico, en donde emerge una nueva multipolaridad como parte de aquel proceso y caía del bloque socialista europeo. Trabajo serio y de enorme valor testimonial, que fue enriquecido con entrevistas a analistas rusos y latinoamericanos que aportaron su visión para entender el desplome soviético y sus ulteriores consecuencias.

Una vez más, Luzzani nos permite el acceso a la historia y la geopolítica con una visión clara, docente y atractiva, que produce el efecto necesario para entender todo lo que sucede a partir de lo que fue. Principio ineludible para abarcar el mundo en toda su complejidad.

________________________________________________________

Alejo Brignole Analista internacional y escritor argentino

Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

Últimas noticias

La Revolución africana llega a Portugal: 50 años de la revolución de los claveles

Un soldado raso corre con su gorra mal puesta, su fusil al hombro se tambalea. Atraviesa el patio central...

Política con ética

Actualmente, se extiende en el mundo una narrativa que afirma que ya no existen fronteras entre las izquierdas y...

La democracia comunal y el cambio de paradigmas

Como veedor internacional el pasado domingo 21 de abril tuve el honor de ser testigo del desarrollo de la...

Venezuela debe defender su soberanía económica frente a Estados Unidos

La decisión del gobierno  imperialista de Estados Unidos de mantener las medidas coercitivas ilegales MCI, (falsamente llamadas "sanciones") reemplazando ...
- Publicidad -spot_imgspot_img

Sobre la Ley 348 y los vientos de contrarrevolución

Los vientos de la revolución social siempre vienen de la mano de la inconformidad, de la capacidad de salir...

Exclusivo │ Aminta Beleño, una escritora “binacional” colombo -venezolana

Tras las huellas del gen maldito está entre los 160 títulos que propone Venezuela en la 32 versión de...

Recomendados

Política con ética

Actualmente, se extiende en el mundo una narrativa que...

La Revolución africana llega a Portugal: 50 años de la revolución de los claveles

Un soldado raso corre con su gorra mal puesta,...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí