Hasta el momento, 143 naciones ya reconocen al Estado Palestino. A partir del próximo 28 de mayo, se suman a este reconocimiento España, Noruega e Irlanda, lo que elevará el total a 145 países de los 193 que hay en el mundo.
Estados Unidos no comparte esta posición y su presidente, Joe Biden, reaccionó al reconocimiento de los tres países europeos. Biden expresó su apoyo a una solución para ambos Estados, pero enfatizó que no es el momento actual para ello. Destacó que la negociación debe ser bilateral, realizada «entre las partes», y no de forma «unilateral».
La defensa de Israel por parte de Estados Unidos ha sido constante a lo largo de la historia. En 1947, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) resolvió la creación de dos Estados, uno judío y otro árabe, en el territorio actualmente en disputa. Desde 1948, Israel ha colonizado esta región, llevando a cabo una limpieza étnica progresiva y un cerco al pueblo palestino.
El pasado 7 de octubre de 2023, Israel declaró abiertamente la guerra, lo que ha resultado en la muerte de más de 35 mil personas y el desplazamiento forzado de millones de individuos.
El pasado 20 de mayo Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de captura en contra del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de su ministro de Defensa Yoav Gallan y de miembros de la organización palestina Hamás. La reacción del mandatario estadounidense no se hizo esperar, criticó a la institución calificando de “escandalosa” al poner en el mismo nivel al Ejecutivo de Israel y a Hamás.
El portavoz ruso Dimitri Peskov, dijo que le parecía “curiosa” la reacción del Presidente estadounidense, vale recordar que en 2023 la CIP emitió la misma orden en contra del presidente Vladimir Putin y Biden dijo, en esa oportunidad, que los cargos que se alegaban al ruso estaban “más que justificados”.
Rusia, Estados Unidos e Israel, no reconocen la jurisdicción de la CIP, pero no dejan de ser hipócritas las conclusiones del presidente Biden, con respecto a reconocer la figura de Putin, en la guerra contra Ucrania y no el genocidio de Israel a Palestina por 85 años.
_________________________
Correo del Alba