Hoy martes, el Gobierno nacional de Bolivia instó a los mineros auríferos pertenecientes a cooperativas a reflexionar sobre el paro con 20 puntos de bloqueos en la ciudad de La Paz y sobre los ataques e incidentes en instalaciones estatales como la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap). El ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe, subrayó el derecho de todas las organizaciones a protestar, siempre y cuando sea en un marco de respeto hacia la comunidad.
Quispe expresó su preocupación por los hechos del día anterior, donde se produjeron altercados en el centro paceño, lamentando los daños en las instalaciones públicas e hizo un llamado a la reflexión a los cooperativistas para evitar este tipo de acciones destructivas.
Acompañado por los ministros de Economía y de Medio Ambiente, Marcelo Montenegro y Rubén Méndez, respectivamente, y otras autoridades, Quispe leyó la postura oficial del Gobierno sobre el pliego de peticiones presentado por el sector cooperativista minero, que ha generado bloqueos en la ciudad de La Paz por segundo día consecutivo.
Además, el gobierno hace días gestiona la instalación de una mesa de diálogo sin resultados, indicó, en su oportunidad el Ministro y recalcó que “las puertas del Ministerio están abiertas”.
Aunque se cursaron las invitaciones, los cooperativistas instalaron puntos de vigilia en puertas de varias instituciones y apedrearon oficinas de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).
¿Qué solicitan?
Resolución de la justicia para la personería jurídica de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol) y de la Federación Regional de Cooperativas Mineras (Ferecomin) Centro Potosí; la seguridad jurídica para las cooperativas afectadas por avasallamientos de la minería ilegal; el tratamiento, aprobación y promulgación del proyecto de Ley del Régimen Tributario y otros.
La Ley del Régimen Tributario está en la Asamblea Legislativa, y se está realizando un seguimiento. Los contratos administrativos luego de terminar los trámites pasan al Legislativo, donde tienen que ser aprobados.
En cuando a la personería jurídica está en el Tribunal Constitucional, por lo que se debe esperar para su resolución.
Se espera que en el transcurso del día se pueda llegar a acuerdos para retomar las actividades en la ciudad de La Paz que se encuentra paralizada desde ayer.
_________________________
Correo del Alba