Juegos Panamericanos Santiago 2023

-

La edición de 19 de los Juegos Panamericanos, se lleva a cabo en Chile, evento deportivo internacional de mayor relevancia para el país sudamericano en más de seis décadas, las competencias tienen lugar en la capital Santiago y en otras ciudades como Valparaíso, Viña del Mar y San Pedro de La Paz.  Las entradas se encuentran agotadas. El evento que comenzó oficialmente el 20 de octubre, se extenderá hasta el 5 de noviembre. Participan 41 atletas que compiten con el objetivo de lograr su clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Los XIX Juegos Panamericanos dieron inicio con una gran ceremonia inaugural, el pasado viernes 20 de octubre, en el Coliseo Estadio Nacional Julio Martínez, ubicado en la comuna Ñuñoa de Santiago de Chile. Contó con la presencia del presidente de la nación, Gabriel Boric. Además, bandas musicales de reconocida trayectoria nacional e internacional hicieron del evento un momento inolvidable,  Los Tres, Los Jaivas y Los Bunkers, junto a Sebastián Yatra, Ana Tijoux y Movimiento Original, fueron responsables de la música en la apertura. No obstante, la actividad oficial comenzó el miércoles previo, con el partido de béisbol entre Chile y México.

Algunas competencias se realizarán en el estadio Nacional que cuenta con el Centro Acuático, donde se desarrollan las competiciones de natación, clavados, natación artística y waterpolo. También se disputan las actividades de atletismo. En el Centro de entrenamiento de los deportes colectivos se realiza la gimnasia artística, la gimnasia rítmica y la gimnasia en trampolín. Además, en el Polideportivo 1 se lleva a cabo el básquet, en la Explanada de los Deportes Urbanos se practica el ciclismo BMX freestyle y el skateboarding, por su parte, el Centro de Entrenamiento Paralímpico está destinado a la esgrima. La zona también está adaptada para el hockey sobre césped, y en el Centro de Entrenamiento de los Deportes de Contacto se observa el judo, el taekwondo y el karate. Finalmente, en el Patinódromo se disputa el patinaje en velocidad, y el Centro de Entrenamiento del Tenis y Deportes de Raqueta está destinado al tenis, el squash y el ráquetbol.

La Villa Panamericana y Parapanamericana de Santiago 2023, acoge a los atletas y les brinda la oportunidad de disfrutar de las instalaciones comunitarias. Aquí pueden hacer uso de los espacios públicos para interactuar con la comunidad y disfrutar de este extenso espacio verde, que se ha convertido en el cuarto parque más grande de la capital chilena. En este lugar, se llevan a cabo las disciplinas de béisbol, softbol y escalada deportiva.

Hoy, en su cuarto día oficial de competiciones, así va la tabla de posiciones de todas las del megaevento que vive el deporte panamericano.

_________________________

Correo del Alba

Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

Últimas noticias

La Revolución africana llega a Portugal: 50 años de la revolución de los claveles

Un soldado raso corre con su gorra mal puesta, su fusil al hombro se tambalea. Atraviesa el patio central...

Política con ética

Actualmente, se extiende en el mundo una narrativa que afirma que ya no existen fronteras entre las izquierdas y...

La democracia comunal y el cambio de paradigmas

Como veedor internacional el pasado domingo 21 de abril tuve el honor de ser testigo del desarrollo de la...

Venezuela debe defender su soberanía económica frente a Estados Unidos

La decisión del gobierno  imperialista de Estados Unidos de mantener las medidas coercitivas ilegales MCI, (falsamente llamadas "sanciones") reemplazando ...
- Publicidad -spot_imgspot_img

Sobre la Ley 348 y los vientos de contrarrevolución

Los vientos de la revolución social siempre vienen de la mano de la inconformidad, de la capacidad de salir...

Exclusivo │ Aminta Beleño, una escritora “binacional” colombo -venezolana

Tras las huellas del gen maldito está entre los 160 títulos que propone Venezuela en la 32 versión de...

Recomendados

Política con ética

Actualmente, se extiende en el mundo una narrativa que...

La democracia comunal y el cambio de paradigmas

Como veedor internacional el pasado domingo 21 de abril...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí