El medio de comunicación británico Daily Express, develó este 21 de septiembre que los tanques entregados por Reino Unido, en el marco de la cooperación militar organizada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y los países que apoyan la defensa de Ucrania, están contaminados con Amianto tóxico.
La noticia es sustentada por las quejas del jefe del Ejército Sir Patrick Sander, que ha comparado este hecho con el uso de teléfonos analógicos en plena época digital “es como usar teléfonos de disco en la era del iPhone”.
No es la primera noticia de este tipo en darse a conocer, pareciera que los británicos han entregado material bélico cuestionable, en marzo pasado. La alarma se activó a partir de los proyectiles cargados con uranio empobrecido. A pesar de las críticas de organismos e instituciones internacionales, este fue un hecho concreto.
Los equipos contaminados son los Challenger 2, los blindados Bulldog y los Warrior, con ellos las tropas están expuestas a contraer enfermedades potencialmente mortales ya que el Amianto está relacionado con la Asbestosis que es una enfermedad pulmonar crónica que se desarrolla por la acumulación de estas fibras en los pulmones. La Mesotelioma es un tipo de cáncer raro y muy agresivo, de pulmón que ataca más fuerte a los fumadores que se exponen a este material, también se pueden contraer otros cánceres como el de laringe, esófago y ovarios.
El mismo Ejército británico está expuesto a estos equipos militares, entre los cuales hay unos 324 Challenger 2, 14 helicópteros Gazelle y 34 Wilcadt, 11 blindados Fuchs, 841 Pinzgauer, 64 Stormer y 765 Bulldog, entre otros equipos que se consideran de alto riesgo para la salud por contener trazas de Amianto.
_________________________
Correo del Alba