La próxima semana, el presidente Luis Arce de Bolivia asistirá a la XV Cumbre de los BRICS que se llevará a cabo en Johannesburgo, Sudáfrica. Esta participación se enmarca dentro de la visión boliviana de un mundo multipolar y considerando la relevancia económica y demográfica de este grupo, según comunicó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
La presencia de la administración de Arce en este evento se debe a la invitación recibida, en la que se reconoció que Bolivia se encuentra bajo la mirada internacional debido a su política de alianzas estratégicas. Esta política busca fortalecer tanto los procesos de industrialización como el desarrollo de la industria del litio en el país.
Bolivia ha mostrado interés en unirse a los Brics, una agrupación conformada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que en conjunto representan el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 40% de la población mundial. En junio, el presidente Arce oficializó la voluntad del Estado boliviano de unirse a este bloque.
La confirmación de la participación del Presidente boliviano, en la cumbre fue realizada por la viceministra Alcón, quien detalló que su ausencia será entre los días 24 y 25 del presente mes. El tema central de esta edición de la Cumbre será «La asociación para un crecimiento mutuo acelerado; desarrollo sostenible y multilateralismo inclusivo».
Durante este encuentro, el presidente Arce tendrá la oportunidad de presentar y compartir los logros del modelo económico implementado en Bolivia. Dicho modelo ha permitido que el país avance hacia la industrialización con un enfoque en la sustitución de importaciones, además de fomentar un sistema de comercio multilateral que sea abierto, transparente, inclusivo y no discriminatorio.
_________________________
Correo del Alba