ENTREVISTA│José Luis Bravo “Kenny” director de TDK: “representamos [las] los chicos venezolanos que hacen un enorme esfuerzo para poder sobrevivir en este país”

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La compañía «Teresa Danzakalle» (TDK) destaca como una de las principales agrupaciones de danza del prestigioso complejo cultural «Teresa Carreño» en Caracas. Se erige como un sólido bastión en la promoción y desarrollo de la kultura Hip hop y las danzas de calle, enriqueciendo la formación integral y congregando a bailarines y amantes en Venezuela de estilos como Hip Hop Dance, Popping, Breaking, Dancehall, Waacking, Locking, Krump, House Dance, entre otros.

La excelencia en calidad artística, su innata conexión con la energía y el impresionante desempeño que TDK canalizados en la pista y los escenarios, le ha otorgado un reconocimiento de gran envergadura tanto a nivel nacional como internacional en el ámbito de las danzas de calle. Esto se manifiesta en sus deslumbrantes presentaciones y colaboraciones con artistas y agrupaciones de diversos géneros musicales, desde lo popular hasta lo sinfónico. Además, TDK funge como hogar para intérpretes y jueces de renombre en eventos como «Red Bull BC ONE», «Session Battle», «Furious Style», entre otros relevantes campeonatos y «Cyphers».

«Kenny», cuyo nombre real es José Luis Bravo, es un prominente popper perteneciente a la segunda generación de exponentes de la cultura urbana de los años 90 en Caracas. Actualmente, dirige «TDK». En una entrevista con el equipo de «Correo del Alba», comparte detalles sobre los orígenes de la compañía en el seno de la Fundación Teresa Carreño. Además, explora los objetivos futuros de TDK y anticipa un magno y épico montaje que se llevará a cabo el 19 de agosto en la sala «Ríos Reyna» del complejo Teresa Carreño, bajo el título «Michael Jackson Sinfónico».

¿Cuál es el origen de la agrupación Teresa DanzaKalle y quiénes son los protagonistas que le brindan forma y posición dentro del Teresa Carreño?

La compañía “Teresa Danzakalle” [TDK] nace por un proyecto que empieza cuando se da la oportunidad de practicar en los espacios abiertos como el de 2015, en el 2017 ya se empieza a planificar la cuestión. Fue Oliver Crespo, conocido como «A.K.A Oli Boy” y “Speedy danger”, ellos fueron los que unificaron, conmigo, con “Eric Scutaro”, Yuleisy Alvear «Yulesoul», Yelena Cobis «Jelox»; nosotros fuimos quienes dieron vida al espacio, que se hizo real en junio del 2018, cuando ya fue legal.     

Dentro de los diversos estilos urbanos que abarca la compañía, ¿Cuáles son los requisitos que los bailarines deben cumplir para formar parte de ella?

Para ser parte de la compañía se debe ser mayor de edad, también ser diestro en algún estilo de danza de la calle con más de 5 años [de experiencia] y estar dispuesto a ser versátil dentro de la escena de la danza. Por supuesto, también es necesario tener tus papeles en regla, ser bachiller, y estar dispuesto a seguir aprendiendo.

¿Cuál es la importancia e influencia de Teresa DanzaKalle como la única compañía de danzas de calle a nivel Latinoamericano?

 La importancia de TDK a nivel nacional es que nosotros estamos siendo vanguardia y estamos creando una nueva tendencia a lo que es la danza urbana o la danza de calle en el país, ósea que conozcan otra parte que no sea solamente las batallas y las exhibiciones sino una parte artística que todavía no estaba creada hasta que llego “Teresa Danzakalle”, nosotros estamos ahora creando un perfil de un artista de la danza que pueda vivir de hacer danzas de calle, como en un teatro como el Teresa Carreño.   

El próximo 19 de agosto en la sala Ríos Reyna, TDK tendrá lugar una gran presentación tributo: «Michael Jackson sinfónico», junto a la orquesta sinfónica de «el sistema» y la «coral Ángel Sauce», ¿Cuál es el impacto esperado de este proyecto para la compañía?

Tenemos todas las expectativas puestas en esto, es un evento sin precedentes que no ha sucedido en ningún momento y le estamos poniendo todo el empeño, y esperamos que se repita por todos los años por delante, y con la suerte de sacarlo a nivel internacional, que lo vean afuera y podamos movilizarnos a otro país. 

¿Cuál es el futuro de la compañía TDK a nivel nacional, cuáles son los objetivos que impulsan al movimiento de la compañía?

 Los objetivos son bastante amplios porque queremos abarcar todo, desde formación, capacitación, presentaciones, shows, eventos, espectáculos, viajes; es decir, que hay planes con todo lo que tenga que ver con lo que incentiva, y con lo que fortifique la cultura de la danza de calle en el país.

Como señalan investigadores y expertos en arte, la danza ha sido históricamente un medio para expresar y representar las experiencias y tradiciones de diferentes comunidades. En este contexto, ¿de qué manera se vincula o establece TDK conexiones con la población cercana y con Venezuela en su conjunto?

Nosotros somos una viva imagen de la «urbe», somos una imagen del pueblo. Es decir, todos somos demasiado reales y representamos lo que es el día a día de cada uno de los chicos venezolanos que hacen lo que sea o hacen un enorme esfuerzo para poder sobrevivir en este país, entonces eso lo representa el hip hop, la calle, la danza, y nosotros también mantenemos nuestra esencia, eso es lo más importante cuando hablamos de cómo se inserta, porque mantenemos una esencia venezolana, una esencia caraqueña o una escena de donde sea que venga el intérprete, para así representar también nuestras raíces y mantener la identidad.    

En ciertos estratos de la sociedad, el término «de calle» a menudo conlleva connotaciones de baja calidad o carácter ordinario. En este contexto, ¿cuál es la contribución de TDK en términos de formación técnica, académica y artística en el ámbito de la danza urbana?

Al considerarlo así pues sí, el sistema y la sociedad nos han inculcado que hay palabras que te llevan a algo denigrante, como decir calle o negro. No por ser de calle es negativo ni urbano, es algo que está totalmente fuera de contexto, porque en la calle también se consiguen cosas buenas y una de las cosas, dentro de esta danza, es que poco a poco se ha ido masificando, se ha ido estructurando, se han ido metiendo sus técnicas, está dentro del tecnicismo de la danza y es por eso que hoy en día ya se puede enseñar. Es una danza que ha trascendido todos los parámetros a nivel mundial.

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Martín González Venezolano, Correo del Alba

Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

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