Con apenas cuarenta y cinco días como, Primera Ministra de Reino Unido, Liz Truss, dimitió del cargo este jueves 20 de octubre, luego de profundizarse la crisis política y económica originada desde el mandato de Boris Johnson, pero que ha visto la cúspide del caos con este gobierno que ha sido uno de los más cortos en la historia británica.
Varias de sus acciones fueron puestas en cuestionamiento, no solo por parecer aceleradas e impensadas como la bajada abrupta de hasta 45% en impuestos a los mayores ingresos, en un plan financiero presentado por el exministro de Economía Kwasi Kwarteng, despojado de su puesto; que se salió de control y culminó con la estrepitosa caída de las bolsas y afectando el costo de la libra esterlina, que había sido una de las monedas más fuertes en el mundo, además de significar un giro extremo a la derecha en todos los aspectos sociales, con un gobierno centrado exclusivamente en lo económico, algo predecible para el lado conservador.
El paquete económico fue considerado el más radical aplicado desde hace cincuenta años, en este país que justamente atraviesa por una recesión económica y con una inflación que roza los diez puntos porcentuales.
El hilo colocado por Truss, en Twitter: “Reconozco sin embargo que, dada la situación, no puedo cumplir el mandato por el cual fui elegida por el Partido Conservador. Por tanto, he hablado con Su Majestad el Rey para comunicarle que renuncio como líder del Partido Conservador.
Habrá una elección de liderazgo que se completará la próxima semana. Esto garantizará que permanezcamos en el camino para cumplir con nuestros planes fiscales y mantener la estabilidad económica y la seguridad nacional de nuestro país. Permaneceré como, Primer Ministro, hasta que se elija un sucesor.
Cumplimos con las facturas de energía y con el recorte del seguro nacional. Hemos seguido apoyando a Ucrania y protegiendo nuestra propia seguridad. Y establecimos una visión para una economía de alto crecimiento y bajos impuestos, que aprovecharía las libertades del Brexit”.
Ahora inicia la carrera por la suplantación de la primera Ministra, un rumor a voces anuncian una posible vuelta de Boris Johnson como aparente sucesor de Truss, pero no es concreto si como presidente del partido Conservador o al frente del gobierno, o incluso ambos, también nombres como el exministro de Finanzas Rishi Sunak e incluso Penny Mordaunt, mientras tanto la salida de la primera ministras ha revolucionado ese país que se debate entre una crisis económica, en gran medida superada por las últimas noticias, la guerra de memes y post centrados en la burla por esta corta gestión.
__________________________
Correo del Alba