El músico británico, activista, exlíder-cofundador de la banda Pink Floyd, hizo declaraciones, en una entrevista realizada por la revista Rolling Stone (RS) este 4 de octubre, sobre el papel que ha jugado Estados Unidos en el manejo de su política exterior hacia otros países calificándolos de “malvados e injerencistas”.
“Nosotros, cuando digo nosotros, hablo como contribuyente en los Estados Unidos (…). Somos los más malvados de todos, por un factor de al menos diez veces, matamos a más personas, interferimos en elecciones” RS.
La leyenda del rock, consideró que esa postura occidental es “propaganda” donde los malos son los rusos, lo que se traduce como una evasión de las responsabilidades de los Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en situaciones como la del conflicto bélico en Ucrania, “En otras palabras, es culpa de la OTAN que Putin decidiera invadir Ucrania” RS.
En su análisis, también crítico hacia Rusia, considera que la escalada guerrerista ha alcanzado los límites y que podría transformarse en un riesgo por uso de armamento nuclear “Hemos llegado a un callejón sin salida (…) la invasión de Rusia está mal porque corre el riesgo de una escalada nuclear” instó a luchar por los derechos humanos de los desprotegidos en medio del conflicto.
El controversial músico ha sido flanco de ataques a raíz de dar a conocer su opinión. En Ucrania permanece en una lista de indeseados, mientras que ha sido calificado de “antisemita” por plantear que existe un genocidio contra el pueblo palestino por parte del Estado de Israel y sus intenciones de existir como un Estado divisionista, según declaraciones de Waters “(…) son un proyecto colonialista supremacista que opera como un sistema de apartheid”.
La respuesta de Roger Waters, ha sido en pro de la no violencia, del cese a las invasiones, secesiones y fracturas en las líneas democráticas que tratan de generar la visión dominante y hegemónica de un país, que disfraza guerras, que apoya invasiones, que miente, la valentía de Waters radica en que su posición de denuncia la realiza en cada escenario posible, su activismo lo manifiesta, no solo en redes sociales, sino ante plataformas como The Rolling Stone y más aún se ha convertido en el abreboca permanente de sus conciertos en vivo.
__________________________
Correo del Alba