La Copa América y la Eurocopa femenina llegaron a la final, este último fin de semana de julio, marcadas por hitos de las selecciones de Brasil e Inglaterra, quienes se coronan como estandartes de excelencia en las finales de las copas 2022. Estás significativas victorias, representan y avivan la pasión del fútbol femenino en el mundo.
Copa américa 2022
La selección femenina de fútbol de Brasil, la Canarinha, salió victoriosa en la casa de su oponente Colombia, este sábado 30 de julio, en el estadio Alfonso López, en Bucaramanga, concluyendo con un marcador de 1-0 en un encuentro muy parejo. Con esta conquista suman ocho victorias a su -casi perfecta- racha de más de 30 años de ediciones de la Copa (a excepción del logro de Argentina en la Copa del 2006), continuando su hegemonía con esta incursión de seis victorias en seis encuentros, con un total de 20 goles marcados y ninguno recibido.
La selección anfitriona tricolor no es menos digna de elogios, habiendo puesto a su rival brasileño en un desafío, por la sorpresiva y prominente participación de Linda Caicedo de 17 años definida cómo la «jugadora más destacada de la final» y «mejor jugadora de la Conmebol Copa América femenina 2022», conduciendo a la selección colombiana hasta la final y obteniendo un pase a los juegos olímpicos de París 2024 y al mundial en Nueva Zelanda y Australia 2023.
Por su parte, Caicedo se ha puesto en el ojo de la élite, rumoreándose su posible fichaje al Barcelona y una activa participación en los venideros mundiales sub-20 y en las citas a las que el país colombiano asistirá en años próximos.
Asimismo, la selección inglesa consigue en casa, en el estadio Wembley de Londres el pasado domingo 31 de julio, la primera victoria de su historia en la Eurocopa femenina y la primera gran victoria de una selección desde su triunfo en el mundial masculino de 1966. Además, con gran significado frente al mismo rival de entonces; Alemania, quien se enfrenta a su primera derrota en una final de la Eurocopa.
Concluyendo el marcador con un 2-1, el juego se extendió hasta los 122 minutos. Consiguiendo empatar en el minuto 79. Tras el tanto de Alemania en el minuto 62, el partido se calienta al máximo y es aventajado gracias al gol de la suplente Chloe Kelly en el minuto 110, para resistir y seguir presionando hasta los tres últimos pitazos.
Está victoria se acompaña de los galardones de Beth Mead dentro de la Copa como «mejor goleadora», «mejor jugadora de la Eurocopa» y el premio de la bota de oro.
Es la primera ocasión en la historia del futbol de Alemania, que su selección pierde en una final de la Eurocopa.
____________________________________________________________
Martín González Estudiante venezolano de comunicación social