El vocero presidencial, Jorge Richter, después de concluida la reunión de Gabinete Ampliado informó que el presidente Luis Arce instruyó acelerar la inversión pública, desburocratizar los programas operativos anuales—con cinco políticas— y no descuidar los temas de salud y educación.
“Fundamentalmente lo que se está buscando es que el Estado pueda tener una mayor capacidad y eficiencia en lo que significa la inversión pública, que como ustedes saben es parte esencial del modelo económico”, señaló Richter.
El Jefe de Estado determinó acciones que los ministros deben implementarlas con evaluaciones semanales, como la desburocratización de los trámites administrativos, aprobación de proyectos, y otros.
“En presidente ha ordenado de manera específica, permanente y anual, cinco políticas de desburocratización que se puedan incorporar en los programas operativos anuales, que tiene que ver con agilizar procesos, tecnologizar seguimiento de trámites, evaluación de proyectos; estado de avances, tanto financiero como de obra física, de las grandes obras que se llevan adelante”, explicó Richter.
Asimismo, el Presidente reflexionó sobre la cero tolerancia a la corrupción e inmediata investigación ante indicios.
Añadió que en las áreas de salud y educación se evaluaron resultados positivos que no se deben descuidar. “La ofensiva de la pandemia de 2019 ha caído de forma significativa, tenemos varios días que los decesos están en el nivel cero, los contagios también están dentro de parámetros que son absolutamente administrables; lo mismo se ha recuperado el derecho a la educación para nuestras niñas, niños y juventud como un elemento fundamental para el retorno a clases”.
Referente al tema presupuestario, comunicó que las entidades estatales pueden presentar ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas planes específicos con objetivos puntuales sobre necesidades respaldadas de personal o partidas presupuestarias que serán evaluadas de forma trimestral.
AHP/CdA









