El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, declaró que las élites económicas del país buscan instalar el miedo en los diferentes sectores de la población desinformando respecto a los alcances de la Ley Contra la legitimación de Ganancias Ilícitas, para así evitar que se apruebe la ley y no ser investigados.
“Se ha instalado una especie de terrorismo y miedo en los sectores gremiales, en vivanderos, de ciertas elites económicas que en verdad quieren que no haya esta normativa para no ser investigados, hace una semana atrás ha salido el reporte de Pandora Papers, no creo que eso haya salido a solicitud de Ministerio de Economía o de la UIF de Bolivia. Esto es una investigación que se hace a nivel internacional y obviamente estas élites de poder, no todos, pero una parte probablemente tiene su riqueza de fuentes no correctas y han instalado el miedo, han instalado mentiras en grupos económicos que nada tiene que temer porque ellos trabajan en el día a día. (…) Son grupos de élite que han sabido instalar el miedo y la zozobra en estos grupos para esconder su verdadero propósito; que la ley no se apruebe y no sean investigados”, dijo el ministro de Economía.
Hoy, el comité cívico cruceño, que representa a estas elites, convocó a un paro nacional en rechazo de la ley. El decreto que no ha sido aun aprobado está en evaluación con diferentes sectores y el gobierno. Hasta el momento, las movilizaciones han sido rechazadas por gran parte de la población boliviana.