El conflicto palestino-israelí ha sido marcado por la flagrante violación del derecho y las normas internacionales, como es el incumplimiento, por parte del régimen sionista, de las resoluciones internacionales emanadas por las Naciones Unidas, la Convención para la Prohibición y el Castigo del Crimen de apartheid de 1973 y el Estatuto de Roma, entre otros. El pueblo palestino diariamente sufre las vejaciones y maltratos por parte del Estado de Israel, la potencia ocupante, siendo víctimas de expulsión y desplazamientos, segregación racial, persecución, opresión sistemática, discriminación institucional, bombardeos y crímenes de guerra. Para ahondar en el tema, tuvimos la oportunidad de conversar con Isaam Khawaja, palestino, vicesecretario general del Partido de Unidad Popular Democrática, miembro del grupo promotor de la Plataforma Obrera Árabe antiimperialista.
Generalmente, detrás de un conflicto se esconden motivaciones que permanecen ocultas a la opinión pública. De acuerdo con su perspectiva ¿cuáles son las razones económicas y geopolíticas por las que el Estado de Israel se quiere adueñar del territorio palestino?
En la Franja de Gaza el Estado de Israel tenía el control, pero por la resistencia interna tuvieron que salir. Yo prefiero otro término, realmente ellos no quieren ocupar Gaza quieren mantenerla sitiada, cercada, bloqueada, que no se pueda entrar ni salir. Una de las razones es la costa palestina, la costa siria, la costa libanesa. En el mar que está frente a esta costa, se han descubierto muchos yacimientos de gas. Israel aprovecha estos yacimientos; primero para su uso, segundo, para venderlo es una fuente de ingreso. Entonces, ellos están tomando lo que no les pertenece, lo está vendiendo y están llenando las arcas sionistas con recursos que, repito, no les pertenecen, por eso quiere mantener a Gaza sitiada. La otra razón, Palestina es un área muy pequeña, pero Israel lo que pretende es aplicar la “judaización” de Palestina, es el Estado religioso, el Estado judío en Palestina.
Es decir, pareciera que la estrategia es volver el conflicto de tipo religioso, ¿por eso atacaron la mezquita de Al Aqsa, para darle ese matiz de enfrentamiento religioso?
Históricamente en Palestina convivían todas las religiones y esto está documentado, si tu vuelves a los años del archivo británico cuando Palestina estaba bajo su mandato, casi 20 años del 1918 hasta el 1948, te hablan que, por ejemplo, para el año 1917-1918, antes que comenzará el mandato británico, en Palestina los judíos no superaban el 7 % de la población, el resto eran palestinos, árabes, cristianos, musulmanes, etc. Entonces, quiere decir que la gente vivía, convivían, sin ningún problema. Hay un grupo de estos judíos que estaban con la idea de la colonización de Palestina, estaban de acuerdo con los ideales del grupo sionista, esto a finales del siglo XIX, la idea de la colonización, y participaron en la creación de las primeras colonias agrícolas en Palestina, pero no había este conflicto. Ahora, para crear un Estado necesitan gente judía, fue cuando promovieron la emigración judía de Europa, de otros países, hasta Palestina.

¿Esto quiere decir que es gente que no pertenece al territorio? ¿no son árabes? ¿solo por ser judíos se les otorga el derecho de arrebatar la tierra, las propiedades, las casas a las familias palestinas?
Exactamente, solo por ser judío, siendo europeo, le otorgan el derecho de asentarse en Palestina. Además, no se puede decir “pueblo cristiano”, o “pueblo musulmán”, etc. porque son religiones. Ahora los pueblos indígenas, no son una religión si no un estatus histórico cultural que a lo largo de los años se ha creado. No se puede decir que los judíos son un pueblo, porque el hecho de ser judío es pertenecer a una religión. La religión no es suficiente para que se constituya un pueblo. Entonces, el “pueblo judío” es un invento y va en contra de todos los conceptos académicos, científicos pero el colonialismo le da justificación a todo. Los judíos en Palestina eran un porcentaje mínimo y convivían sin ningún problema. Ahora, para que se pueda desarrollar el proyecto sionista empezaron por pasos, el primer paso fue los acuerdos entre Gran Bretaña y Francia en el año 1916, que dividieron esa zona del Levante, entre el control británico y el control francés, ya había ese proyecto sionista. Al año siguiente se anuncia la declaración de Balfour, que tiene el contenido de una promesa. En 1918, el mandato británico sobre Palestina, entre 1918 al 1948 empiezan a crear las condiciones históricas, las condiciones necesarias para fundar un Estado. En primer lugar, traer judíos, porque no puedes hacer un Estado. Oscilaban entre 50 y 60 mil judíos, un porcentaje tan pequeño no sirve para hacer un Estado, había que promover la emigración.
¿De allí surge este mito histórico del retorno del llamado pueblo judío a la tierra prometida?
Exactamente, el Estado de Israel crea esa mentira del derecho del retorno a Palestina de cualquier judío en el mundo, cuando sus antepasados no pertenecían a esa zona. Cuando ves a un rubio, ojos azules, son europeos, no son de la raza árabe. Hay rusos, polacos, españoles, de diferentes países, incluso de Estados Unidos, todos ellos empezaron a venir a Palestina, para el año 1948 no llegaban al 50% cuando se da la segunda resolución de las Naciones Unidas, la resolución 181. Es decir, que ellos (los judíos) conformaban menos del 50% y al pueblo palestino le daban menos del 50% a pesar de que superaban el 50%. Quiere decir que hay una manipulación colonial, donde se encuentran corrientes sionistas, chovinistas, nacionalistas, bajo la premisa de ayudar a los judíos que asesinaron, que estaban perseguidos, etc.
Se habla del holocausto de los judíos, pero no se habla nunca de las decenas de miles de antifascistas y partisanos, trabajadores que en ese tiempo hacían huelga, homosexuales, transexuales, lesbianas, gitanos que se los llevaron a los campos de exterminio nazi y fueron asesinados. ¿El Estado de Israel se ha encargado de silenciar este hecho histórico?
No solo silenciarlo, en Europa quien cuestiona, investiga y sus investigaciones dan resultados científicamente demostrables, diferentes a esa hipótesis del holocausto nazi, a esa versión, es acusado, perseguido, encarcelado, sancionado. Porque hay muchos que han cuestionado el número de judíos asesinados por los nazis, primero hablaban de seis millones, hay otras hipótesis que no llegaban a los 600 mil. Pero, no se habla que en Europa los nazis acabaron con 50 millones de personas en esa guerra. A eso hay que referir, la muerte de entre 25- 26 millones de rusos durante ese conflicto.
Ciertamente de eso no se habla, incluso la industria del espectáculo, del cine, nos ha inculcado una imagen del exterminio nazi totalmente diferente, distorsionada ¿Qué opinión le merece esto?
Yo creo que hay que indagar, hay que romper esa mentira, hay muchos elementos. Primero, que los judíos que vienen no son de esta zona. Segundo, que en eso del holocausto también hay muchas mentiras, hay muchos pueblos que también han sufrido el holocausto y son mucho más numerosos, como tú lo mencionaste. Otros grupos, gitanos, los nazis despreciaban a todas las etnias, inclusive discapacitados. Los medios de televisión, del espectáculo han facilitado la propagación de esta mentira. Quieren perpetuar esto, a través de muchas formas, directa o indirectamente. No es que se niegue la existencia del nazismo, pero es que el Estado de Israel, bajo ese pretexto, está provocando un holocausto perpetuo contra el pueblo palestino, que no tiene nada que ver, el pueblo árabe no tiene nada que ver con lo que sucedió en la Segunda Guerra Mundial. Esa forma de manipulación de los acontecimientos ignora que otros pueblos sufrieron mucho más.
Están manipulando la historia a favor de un proyecto chovinista, colonial, de ocupación y lo que están haciendo es una limpieza étnica en todo el sentido de la palabra. Este concepto de limpieza étnica, no lo decimos solo nosotros; lo dicen también académicos judíos que pertenecen a un grupo que se llama “los renovadores”, son un grupo de pensadores que realmente han criticado, han desmontado toda esta mentira. Estos académicos han dicho en primer lugar, que lo que ocurrió y ocurre en Palestina es una limpieza étnica apoyada por las fuerzas coloniales. En segundo lugar, en los trabajos arqueológicos en la búsqueda del templo del Rey Salomón, no se ha encontrado nada, lo que se ha encontrado son ruinas griegas, romanas, bizantinas, musulmanas, cristianas, pero nada que tenga que ver con este supuesto templo del Rey Salomón. Además, si algo realmente existió en la historia, no puede desaparecer sin dejar ningún vestigio, si hasta conocemos ruinas de hace cinco mil años, hay una lista de referentes importantes que sustenta esta tesis. Además, las prácticas de los gobiernos israelíes desde el 1948 hasta ahora, han sido prácticas de agresión, de crimen, de ocupación, de expulsar a más de la mitad del pueblo palestino de su tierra.
_________________________________________________________
Yoselina Guevara Corresponsal venezolana de Correo del Alba en Italia