El viernes 12 de febrero se llevó a cabo una reunión, denominada de diálogo, entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) ecuatoriano, los candidatos Yaku Pérez (Carlos Pérez Guartambel) y Guillermo Lasso, con la asistencia de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA). Cabe destacar que estos actores políticos luchan por el segundo lugar que llevaría a uno de ellos al balotaje de la segunda vuelta contra Andrés Arauz, y cuyo margen de diferencia de votos es realmente pequeño. Según información que circula en las redes y a un documento supuestamente emitido al cierre de dicho encuentro llegaron a los siguientes acuerdos:
-Revisión al 100% de la votación de la provincia de Guayas, incluidas las actas con novedades;
-Revisión del 50%de la votación en 16 provincias (revisión contable del paquete electoral);
-Elaboración de un instructivo para operativización del acuerdo;
-Veeduría ciudadana al sistema informático;
-Proclamación definitiva de los resultados una vez terminado el proceso de revisión;
-Transmisión a través de los canales oficiales del CNE de forma continua de todo el proceso.
Luego de conocidos los resultados de esta reunión , la comunidad internacional, a través de las diversas plataformas de redes sociales, se ha pronunciado al respecto emitiendo duras críticas:
Manuel Pineda, Europarlamentario, quien participó como observador internacional en la primera vuelta manifestó en un hilo Twitter dijo: “La observación internacional expresa su profunda preocupación por las últimas decisiones adoptadas por el @CNE fuera del marco legal.Cualquier recuento o auditoría debe ser supervisada por todos los actores políticos y todas las misiones de observación acreditadas”.

Idoia Villanueva, eurodiputada por Unidas Podemos escribió: “Lo que estamos viendo en Ecuador es inaudito. Los candidatos Pérez/Lasso llegan a un acuerdo con el CNE de revisar el 100% de las actas de Guayas y el 50% de 16 provincias. Aleatorio, y sin fundamentos legales. ¿Que papel se arroga el CNE en esto? ¿Quien decide quién observa?”.

Antón Gómez-Reino, diputado gallego, expresó: “ATENCIÓN A ECUADOR !! ️ !! ️ Se están dando movimientos para alterar el resultado democrático?El órgano electoral, bajo auspicio de la OEA (otra vez la OEA?) acuerda con dos candidatos perdedores, al margen de la ley electoral, iniciar un recuento bajo criterios discrecionales”.

Por su parte. Esther Miranda, asesora en el Europarlamento afirmó a través de su cuenta Twitter: “El trinomio Pérez-Lasso-CNE acuerda hacer un recuento parcial de los resultados sin pruebas, ni fundamento legal, ni consulta a los candidatos. ¿Dónde está la democracia, Ecuador?”.

El reconocido analista internacional Carlos Montero señaló: “Cuando uno cree que la OEA no puede caer más bajo, se entera de esto? Muchachos, disimulen un poco! Sabemos que no están de acuerdo con el triunfo de Andrés Arauz en Ecuador pero esto es muy descarado…”.









