Por Correo del Alba
Bélgica puede colapsar a nivel sanitario en las próximas horas si llega a sobrepasar el número de nuevas infecciones de coronavirus, señaló recientemente el ministro de Salud de ese país, Frank Vandenbroucke, mostrando el incremento de las cifras de contagios. La autoridad advirtió “estamos muy cerca de un tsunami de contagios”, afirmando que se han alcanzado unos niveles en los que ya no se controla lo que está sucediendo.
El titular de Salud también describió la situación en la capital, Bruselas, como «la más peligrosa de Europa». Paradójicamente esta ciudad es el centro neurálgico de la Unión Europea (UE), donde tienen su sede principal importantes instituciones como el Consejo Europeo, la Comisión Europea, el Consejo de la Unión Europea (Secretariado general) y el Parlamento Europeo. El Gobierno belga envía un único mensaje a los ciudadanos: “protéjanse a sí mismos y a sus seres queridos para que no se infecten”.
Datos del Covid-19
Para el martes 20 de octubre Bélgica registra 230 mil 480 contagiados y 21 mil 214 fallecidos, con una media de siete mil 876 nuevos casos diarios en los últimos siete días. Bélgica fue uno de los Estados europeos más afectados por la primera ola de coronavirus a principios de este año. En general, tiene el tercer número más alto de muertes por el virus a nivel mundial por cada 100 mil habitantes, relacionadas con el Covid-19, solo por detrás de Perú y la República de San Marino, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
La mayoría de las nuevas infecciones afectan ahora a personas de entre 10 y 20 años de edad, señaló el virólogo Steven Van Gucht. Dentro de ese grupo de edad, hay un fuerte pico entre los jóvenes de 18 años. Sin embargo, se ha producido un fuerte aumento del número de infecciones en personas mayores de 70 años, que corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones y ser hospitalizadas.
Nuevas restricciones para evitar los contagios
Desde el lunes 19 de octubre entraron en vigor en el país nuevas medidas para tratar de frenar el aumento de los casos de Covid-19. Los bares, pub, restaurantes y expendios de comida estarán cerrados durante cuatro semanas. Asimismo, el teletrabajo o smartworking es obligatorio, además las autoridades impusieron un toque de queda nocturno entre la medianoche y las 05:00 de la madrugada.








