Por Correo del Alba
La decisión del tribunal británico reconoce el recurso presentado por el Banco Central de Venezuela (BCV). Con lo cual deja a un lado al diputado opositor Juan Guaidó, quien pretendía adueñarse del oro depositado por el país suramericano en tierras inglesas.
En el mes de julio de este año, el Tribunal Superior de Reino Unido concedió que el diputado autoproclamado tenía derecho a acceder a las 31 toneladas de oro, valoradas en más de mil millones de dólares, que se encuentran depositadas en el Banco de Inglaterra, en Londres. La decisión, según el tribunal, se tomó debido a que el gobierno inglés reconocía como titular del gobierno venezolano a Guaidó y no a Nicolás Maduro.
Al darse a conocer el nuevo fallo, la Corte de Apelaciones afirma que el veredicto tomado fue equivocado ya que este daba reconocimiento a Guaidó como presidente ‘de jure’ de Venezuela por parte del gobierno británico, con lo cual se excluía la posibilidad de reconocer a Nicolás Maduro como el mandatario constitucional de Venezuela.
El Tribunal británico, ante esta situación, ordenó abrir una investigación donde se detalle y se explique minuciosamente el estado de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y el Reino Unido, con lo cual se busca determinar si el gobierno de Londres reconoce que Maduro continúa ejerciendo poderes como jefe del Estado.
TE PUEDE INTERESAR │ «Comienza la audiencia por demanda de Venezuela contra el Banco de Inglaterra»
Los hechos
En el mes de julio, después de conocerse el fallo del juez del Tribunal Superior británico, Nigel Teare, quien manifestó que Guaidó era «inequívocamente» el «presidente interino constitucional» de Venezuela y que su administración «ad hoc» era la que podía acceder a las reservas, el Banco Central de Venezuela (BCV), a cargo del gobierno constitucional Nicolás Maduro, apeló la decisión, que catalogó como «absurda e insólita».
Entre los argumentos presentados por el BCV para defender los bienes de la nación y para apelar al fallo se encontraba principalmente el hecho que Londres no había roto relaciones diplomáticas con Caracas, que ambos gobiernos mantienen a sus respectivos embajadores en sus capitales.
Esta disputa legal se inicia en 2018, desde el momento que Miraflores solicitó acceso a las reservas guardadas en tierras inglesas para honrar compromisos financieros, petición que fue negada en medio de las sanciones de Estados Unidos. En 2019, Venezuela hizo una nueva solicitud al banco británico de su depósito en oro y recibió otra negativa, que fue apoyada por las declaraciones del primer ministro británico, Boris Johnson, donde afirmaba que solo reconocía a Guaidó como legítimo mandatario en el país suramericano.
Al conocer esta decisión de Reino Unido, el diputado autoproclamado, designó a José Ignacio Hernández como representante legal y extendió al banco británico la petición de no entregaran los lingotes al Gobierno bolivariano, alegando en su escrito que «se usaría con fines corruptos».
El BCV en mayo de este año presentó una demanda contra el banco londinense, con la cual se buscaba transferir recursos al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y vender parte de su oro para adquirir alimentos y medicinas necesarios para contrarrestar la pandemia del coronavirus en Venezuela.