Por Correo del Alba
El día de ayer, domingo 27 de septiembre, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó que está en tratamiento un proyecto de ley que protegería la nación ante los constantes ataques y agresiones de los Estados Unidos, país que no ha cesado en emitir medidas coercitivas unilaterales contra el pueblo venezolano y sus autoridades elegidas. La Ley Antibloqueo será enviada mañana a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), para ser evaluada, discutida y promulgada, luego de realizarse la consulta nacional al pueblo soberano.
La Ley Antibloqueos será un blindaje oportuno que permitirá a la Revolución bolivariana establecer medidas y acciones de emergencia nacionales y extrafrontera, con respecto a la economía, finanzas, salud, militares, entre otros, afectadas no solo por el robo cometido contra los bienes, también por las reservas monetarias que permanecían en bancos internacionales y por la debacle mundial ocasionada por el Covid-19, al que Venezuela no ha sido indiferente, pese a tener un exitoso resultado de control de la enfermedad.
La consulta popular se iniciará desde la Plataforma Patria y se espera la participación de 20 millones de personas inscritas en esta red que impulsa el Estado para llevar a cabo pagos de bonificaciones y encuestas que competen a la sociedad en general.
Finalmente, la Ley tiene un equipo multidisciplinario que investiga precedentes y experiencias de otros países bloqueados, redacta y propone la legislación, y está encabezado por la Vicepresidencia y cuenta con asesorías internacionales de especialistas en Derecho Internacional.