La RUSAF pagó la multa a la World Athletics de 6.3millones de dólares el día 13 de agosto. Este pago se realizó con el fin de levantar los cargos de atletas dopados en competencias internacionales y en las pasadas ediciones de los juegos olímpicos de verano e invierno que le costaron la entrada a Tokio 2020.
En un principio, la multa debía pagarse el 1 de julio o se aplicaría una congelación provisional de la reintegración de los atletas, sin embargo se movió la fecha de pago con límite hasta el 15 de agosto.
“Hoy, la RUSAF ha transferido $6.3 millones al World Athletics, $5 millones de los cuales son para una multa y $1.3 millones para compensación por costos adicionales. Por lo tanto, la federación ha cumplido plenamente con su obligación impuesta por el consejo mundial de atletismo en marzo”, declaró el presidente de la RUSAF, Evgeni Yurchenko.
Los fondos para el pago de la multa fueron suministrados por el ministerio de deportes de Rusia. Se desconoce si los atletas rusos volverán a las competencias venideras o si será posible su reintegración a las olimpiadas. Mientras tanto siguen estando vetados, aún si participan bajo una bandera neutral.