Por Correo del Alba
El buque tanque iraní Fortune arribó a zona territorial de Venezuela, a las 19:00 horas, del 23 de mayo, siendo recibido y escoltado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), tal como expresó el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, sobre las acciones de resguardo para la carga «escoltaremos en el espacio aéreo y marítimo a buques iraníes que traen ayuda humanitaria».
La nave cumplió una travesía marcada por las tensiones diplomáticas y amenazas militares de los Estados Unidos, bajo el peligro de desatar un posible conflicto armado entre los tres países, teniendo como antecedente inmediato la frustrada incursión armada contra Venezuela a través de la Operación Gedeón, por lo que Rusia convocó a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo tema principal fue la crisis en Venezuela.
Los buques persas se dirigen hasta la nación caribeña con el objetivo de transportar combustible y aditivos para reactivación de la industria petrolera local, seriamente afectada por el endurecimiento del bloqueo económico impuesto ilegalmente por Washington. Fortune es el primero de una flota de cinco buques tanques (Fortune, Clavel, Petunia, Forest y Faxon) que, en conjunto, tienen una capacidad de 175 mil Tm.
Irán se ha prestado a cooperar en el intercambio comercial, a pesar del feroz bloqueo financiero que padece. Cabe destacar que se trata de un gran gesto de coraje y solidaridad de su parte, pues la nación asiática no produce combustible en cantidades suficientes para generar excedentes de exportación.
En un Twitter colgado en horas de la tarde de ayer, el embajador iraní en Venezuela, Hojat Soltani, escribió: “Amor con amor se paga. En 2008 #venezuela bajo liderazgo del comandante #chavez envió #gasolina a #Irán que estaba bajo sanciones y hoy ésta nación persa bajo liderazgo de Imam Khameney envió los #tanqueros de gasolina a tierra de los heroes&venezuela. #vivahermandadiranvenezuela”
Fortune es una nave cisterna diseñada para transportar productos químicos en grandes cantidades, fue construido en 2004. Estibó su carga de 35 mil 155 DWT (Deadweight tonnage) o un aproximado de 220 mil barriles, rumbo al muelle del Complejo de Refinería El Palito, ubicado en Puerto Cabello, estado Carabobo, partiendo el 16 de mayo pasado desde el puerto de Bandar Abas, embarcadero marítimo ubicado en el sur de Irán, en el Golfo Pérsico. Es un buque tanquede gran porte de 175/31m de eslora/manga y viajó a una velocidad media de 15.5 nudos, para un aproximado de 28.7 km/h, lo cual le permitió hacer el recorrido en seis días de viaje.
Este 23 de mayo Teherán logró romper el cerco y bloqueo ilegal a Venezuela. Pero la respuesta estadounidense no se hizo esperar; el pasado 22 de mayo, antes que el buque iraní lograra siquiera acercarse a territorio soberano bolivariano, un Tribunal del Distrito de Delaware ordenó llevar adelante los procedimientos judiciales de venta de acciones de la empresa venezolana Citgo Petroleum, estatal robada por Juan Guaidó, la oposición venezolana y la administración estadounidense de Donald Trump, en una de las mayores acciones de guerra contra la gestión del presidente Nicolás Maduro y de la historia de saqueos a los bienes del país.