El pueblo de Venezuela celebró este domingo un nuevo evento comicial en el que el Frente Amplio de la Patria, liderado por Nicolás Maduro, ganó las elecciones presidenciales con una participación de 5.823.728 votantes.
De este modo, la Revolución Bolivariana obtuvo su vigésima segunda victoria electoral en los últimos 19 años y Maduro logró ser reelegido para el periodo presidencial 2019-2025.
Los resultados de la jornada fueron dados a conocer al país poco después de las 22 por parte de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, desde la sede del ente comicial, en Caracas.
Este domingo también fueron escogidos otros 251 cargos para los consejos legislativos de los 23 estados del país.
Maduro logró su reelección con el 68% de los votos. Su competidor más cercano, aunque con una gran brecha, fue el abanderado por Avanzada Progresista, Movimiento al Socialismo (MAS) y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Henri Falcón, quien obtuvo 1.820.728 de votos.
Javier Bertucci, del grupo de electores Esperanza por el Cambio, alcanzó 925 mil 42 votos;y Reinaldo Quijada, del partido Unidad Política Popular 89 (UPP89), llegó a los 34 mil 614.
Este domingo también fueron escogidos otros 251 cargos para los consejos legislativos de los 23 estados del país: 59 por listas, 184 seleccionados con el voto nominal y ocho representaciones indígenas. Los resultados será emitidos por las Juntas Electorales Regionales.
La titular del CNE destacó el ambiente de civismo y de paz sobre el cual se desarrolló la jornada de este domingo.
De este modo, la nación sudamericana suma así la elección número 24 de los últimos 19 años. Tres de ellas fueron realizadas en 2017, cuando se eligieron a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, los 23 gobernadores y los 335 alcaldes.
La titular del CNE destacó el ambiente de civismo y de paz sobre el cual se desarrolló la jornada de este domingo.»El pueblo salió a votar y salió en paz. Hemos tenido un proceso electoral sin ninguna incidencia que lamentar; transcurrió, como siempre ha sido la tradición del pueblo de Venezuela, con tranquilidad y gran civismo», en ese sentido, por último, pidió respetar la voluntad soberana.