Bolivia, atraviesa por una tensa situación por causa del suministro de combustibles, la cual se vio agravada por protestas y bloqueos, especialmente en ciudades como El Alto. Estos eventos han dificultado la distribución regular de combustible, generando largas filas en las estaciones de servicio. Frente a este panorama, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha implementado medidas para contrarrestar la crisis, incrementando sus despachos de combustible a más del 100% de su capacidad normal.
Este aumento se debe, en parte, a la asignación de recursos aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional, lo que ha permitido elevar los volúmenes de despacho y, consecuentemente, reducir gradualmente las filas en surtidores de lugares clave como La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Sin embargo, el proceso es paulatino, y las medidas de protesta, calificadas por la estatal como acciones políticas, continúan afectando la logística de distribución.
Ante la crisis de combustible Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha incrementado su distribución a más del 100% en La Paz y Santa Cruz. Según explicó el presidente ejecutivo de la estatal, Armin Dorgathen, la asignación de recursos aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional ha permitido elevar los volúmenes de despacho, lo que se traduce en una reducción progresiva de las largas filas en los surtidores, también observada en Cochabamba, según dio a conocer.
El representante de la empresa estatal, enfatizó que, aunque se observa una disminución en las filas gracias a los mayores despachos, la solución no será inmediata y requerirá un proceso gradual. Asimismo, criticó las medidas de protesta y bloqueos —como los registrados en El Alto—, argumentando que estas acciones, lejos de ayudar, agravan la situación y afectan la provisión de combustible.
“A pesar de que se registraron más de 8 horas de paro, hemos logrado reducir las filas e incluso realizamos despachos durante toda la noche para garantizar el abastecimiento”, afirmó Dorgathen, haciendo un llamado a sectores como los transportistas de El Alto a contribuir al clima de paz y tranquilidad.
Esta estrategia busca paliar los efectos de la crisis de combustible, se enmarca en un esfuerzo coordinado para recuperar la normalidad en la distribución del recurso esencial.
_________________________
Correo del Alba