El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se autoproclamó triunfador de las elecciones presidenciales de este domingo, con un 85% de los votos, según los datos que difundió él mismo sin aguardar a la publicación de los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral. De ratificarse, sería un resultado sin precedentes que le concede todo el poder para seguir con el régimen de excepción con el que ha gobernado el país centroamericano desde 2019.
Los candidatos de la oposición, que quedaron muy rezagados de Bukele, en las preferencias electorales, denunciaron un fraude masivo y una alteración de los datos por parte del oficialismo. Manuel Flores, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que obtuvo el segundo lugar con un 3% de los votos, según Bukele, dijo que no aceptaba los resultados y que demandaba una auditoría independiente.
Joel Sánchez, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que quedó en tercer lugar con un 2,7% de los votos, según Bukele, tildó el proceso electoral de “bochornoso” y acusó al presidente de vulnerar la Constitución y la ley electoral. Sánchez también solicitó la intervención de la comunidad internacional para asegurar la transparencia y la legalidad de los comicios.
Los otros tres candidatos, José Renderos, de Fuerza Solidaria, Luis Parada, de Nuestro Tiempo, y Marina Murillo, de Fraternidad Patriota Salvadoreña, también rechazaron los resultados y se sumaron a las denuncias de fraude. Los cinco aspirantes opositores anunciaron que impugnarían los resultados ante el Tribunal Supremo Electoral y que no admitirían la reelección de Bukele.
Además de la presidencia y la vicepresidencia, los salvadoreños eligieron a 60 diputados que integrarán la Asamblea Legislativa. Según los datos de Bukele, su partido, Nuevas Ideas, obtuvo 58 de los 60 escaños, lo que le da una mayoría absoluta para aprobar las leyes que quiera. Los otros dos escaños fueron para el FMLN y Arena, respectivamente.
Las elecciones de este domingo se realizaron en medio de una fuerte polarización política y social, y de una crisis sanitaria y económica por la pandemia de covid-19. El Salvador ha registrado más de 100 mil casos y más de tres mil muertes por el coronavirus, según la Universidad Johns Hopkins.
Bukele, por su parte, festejó su triunfo con sus seguidores en el balcón del Palacio Nacional, en San Salvador, y atacó a la oposición y a la prensa, a las que acusó de mentir y de intentar desestabilizar el país. El mandatario, de 42 años, dijo que su victoria era una muestra de la voluntad popular y de la democracia en El Salvador.
_________________________
Correo del Alba