Huelga agrícola en Europa

-

La huelga agrícola, que comenzó hace trece días, se extiende por todo el territorio francés. El pasado lunes se realizó un cerco a París con más de doscientos tractores, en protesta por el abandono a las condiciones de vida de los campesinos por parte del Gobierno, traducidas en beneficios sociales que garanticen estabilidad y un retiro digno. A esto se les suma el costo aplicado a los rubros de productores extranjeros que según ellos no cumplen con los estándares y regulaciones de la Unión Europea (UE) y que se les exigen.

La protesta fue apoyada por el campesinado de Bélgica, Rumania, Italia, España, Polonia, Países Bajos y Portugal, aseguran que la norma europea sobre el uso de fertilizantes y pesticidas les ahoga y que los convenios con países de América Latina, específicamente con el Mercado Común del Sur (Mercosur), no beneficia a la producción local por la diferencia de precio en las que se comercializan, calificando los acuerdos como desleales.

Varios medios de comunicación europeos recogen parte de estas declaraciones de los agricultores parados, en las que varios incluso critican que el trato de la tierra y el medio ambiente no son los más adecuados. Sin embargo, dichas afirmaciones carecen de cualquier basamento científico, al contrario, pese a que muchos son extractivistas no encabezan las listas de los últimos años de países con mayores emisiones de CO2 que recogen instancias como el Banco Mundial (BM), la Conferencia de las Partes (COP) entre otros, por lo cual afirmar que contribuyen con el cambio climático es más por intentar construir una defensa de sus productos que acercarse a la realidad.

En pleno desarrollo, la huelga se extiende y crecen los argumentos para que la UE no concrete con Mercosur un acuerdo comercial agrícola, todo parece indicar que esta paralización generará un nuevo aumento en los precios de los alimentos y que, por supuesto, contribuirá a la inflación en esta región que se ha visto afectada por el alza de precios de productos de primera necesidad desde 2022 con motivo del conflicto entre Rusia y Ucrania.

_________________________

Correo del Alba

Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

Últimas noticias

La Revolución africana llega a Portugal: 50 años de la revolución de los claveles

Un soldado raso corre con su gorra mal puesta, su fusil al hombro se tambalea. Atraviesa el patio central...

Política con ética

Actualmente, se extiende en el mundo una narrativa que afirma que ya no existen fronteras entre las izquierdas y...

La democracia comunal y el cambio de paradigmas

Como veedor internacional el pasado domingo 21 de abril tuve el honor de ser testigo del desarrollo de la...

Venezuela debe defender su soberanía económica frente a Estados Unidos

La decisión del gobierno  imperialista de Estados Unidos de mantener las medidas coercitivas ilegales MCI, (falsamente llamadas "sanciones") reemplazando ...
- Publicidad -spot_imgspot_img

Sobre la Ley 348 y los vientos de contrarrevolución

Los vientos de la revolución social siempre vienen de la mano de la inconformidad, de la capacidad de salir...

Exclusivo │ Aminta Beleño, una escritora “binacional” colombo -venezolana

Tras las huellas del gen maldito está entre los 160 títulos que propone Venezuela en la 32 versión de...

Recomendados

Sobre la Ley 348 y los vientos de contrarrevolución

Los vientos de la revolución social siempre vienen de...

Venezuela debe defender su soberanía económica frente a Estados Unidos

La decisión del gobierno  imperialista de Estados Unidos de...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí