El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca llegaron este jueves al municipio de Tiwanaku, ubicado a 76 kilómetros de la ciudad de La Paz, para compartir el Informe del Vivir Bien del Estado Plurinacional en un contexto especial de celebración.
Arce, a través de sus redes sociales, compartió el propósito del viaje: “Nos trasladamos a nuestro querido municipio de Tiahuanacu, en #LaPaz, para celebrar el Illapacha, tiempo de fertilidad y abundancia, y presentar nuestro informe del Vivir Bien del Estado Plurinacional de #Bolivia”.
El Ministerio de Culturas destaca que cada 21 de diciembre se celebra la Illa e Ispalla en torno a la festividad de Illapacha, simbolizando el tiempo de lluvia en la vida de los Andes y expresando agradecimiento a la Pachamama por los alimentos provenientes de la producción agrícola y pecuaria.
En este día significativo, Choquehuanca convocó a los pueblos originarios del mundo a construir hermandad y un movimiento para defender la vida, buscando el retorno al camino de la complementariedad y el equilibrio, con respeto a la Madre Tierra.
“Con este informe del ‘Vivir Bien’, llamamos no solo a los aimaras, quechuas, guaraníes, chiquitanos, quienes formamos el Estado Plurinacional, sino también convocamos al mundo desde Tiahuanaco, desde este centro energético, a construir hermandad”, expresó el vicepresidente.
Arce enfatizó que esta fecha crucial celebra el encuentro con «nuestras illas» y el retorno al camino de la hermandad, la unidad, la armonía y el equilibrio. El acto protocolar de presentación del Informe del Vivir Bien del Estado Plurinacional se lleva a cabo en el Complejo Arqueológico, con la participación de representantes de organizaciones sociales, autoridades de Tiwanaku, diplomáticos y otros invitados. La actividad, que comenzó aproximadamente a las 04:00 de la madrugada, inició con una ofrenda a la Pachamama y fue amenizada por danzas y música autóctona de los pueblos originarios.
_________________________
Correo del Alba