Doce días, y la agresión israelí a Gaza sigue intensificando.
Israel mata a un niño palestino cada 15 minutos, desplazó a un millón de palestinos en una semana y continúa matando de hambre a los que ha desplazado de sus hogares.
En un balance no definitivo, la ocupación israelí contra nuestro pueblo en Gaza y Cisjordania ha matado a 3.541, más del 65% de los cuales eran mujeres y niños, y el número de heridos ha aumentado a 13.800.
–Las masacres cometidas por la ocupación israelí contra familias ascendieron a 433 familias, entre ellas 2.421 mártires, y cientos de ellas aún se encuentran bajo los escombros–
Cifras y datos actualizados
Franja de Gaza: Tres mil 478 mártires y 12 mil 500 heridos.
Cisjordania: 63 mártires y más de mil 300 heridos.
- Ayer por la tarde, los aviones de ocupación lanzaron un ataque contra el hospital bautista mientras se encontraban presentes miles de ciudadanos desplazados, que se refugiaron allí después de que sus casas fueron destruidas y buscaban un lugar seguro.
- El número de muertos por la masacre del Hospital Bautista llegó a 471 mártires y 314 heridos, incluidos 28 en estado crítico.
- El 70% de las víctimas de agresiones son niños, mujeres y ancianos.
- Solamente en la mañana de ayer 17 de octubre,198 ciudadanos han sido asesinados y otros 575 han resultado heridos como resultado de la continua agresión israelí contra la Franja de Gaza. La ocupación continúa teniendo como objetivo las instituciones educativas.
- El número de mártires entre el personal de salud desde el inicio de la agresión llegó a 37 mártires, entre médicos, enfermeras y paramédicos
- 33 centros de salud dejaron de funcionar, mientras que la ocupación dejó fuera de servicio a 23 ambulancias con bombardeos directos.
- 153 escuelas sufrieron diversos daños, incluidas 18 escuelas que estaban fuera de servicio.
- La ocupación destruyó completamente cuatro mil 500 edificios residenciales, incluidas 12 mil unidades de vivienda.
- Alrededor de 113 mil unidades de viviendas sufrieron daños parciales, incluidas ocho mil 190 unidades de viviendas que ya son inhabitables.
- (Unrwa) anunció la muerte de al menos seis ciudadanos en un ataque israelí a una escuela afiliada a ella en el campo de refugiados de Maghazi, en el centro de Gaza.
- Más de 55 ciudadanos, la mayoría mujeres y niños, fueron asesinados y decenas resultaron heridos desde la madrugada del miércoles, en una serie de incursiones llevadas a cabo por aviones de ocupación que tuvieron como objetivo viviendas en varios lugares de la Franja de Gaza.
- Después de bombardear al hospital ayer, Israel bombardeó una mezquita en Nuseirat, matando e hiriendo a decenas de personas, principalmente mujeres y niños.
- OMS, ONU, Amnesty, HRW, UE, organizaciones humanitarias regionales e internacionales y muchos dirigentes políticos de todo el mundo condenaron el bombardeo de Gaza y en particular la masacre del hospital bautista de Gaza anoche.
- El presidente Mahmoud Abbas regresó anoche a Ramallah y pronunció un discurso: «Lo que ocurrió esta noche es una gran tragedia y una espantosa masacre de guerra, y no lo dejaremos pasar sin rendir cuentas. Por lo tanto, el gobierno de ocupación ha cruzado las líneas rojas. Extiendo mi saludo a nuestro pueblo y apreciamos la posición de todos los países árabes que rechazaron el desplazamiento. Nuestro pueblo no se arrodillará, no se rendirá y prevalecerá. Las catástrofes de 1948 y 1967 no se repetirán.”
- El Ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riad Al-Malki, en OCI: El gobierno israelí nos trata según la ley de la selva, Israel mata a un niño palestino cada 15 minutos, Israel desplazó a un millón de palestinos en una semana y continúa matando de hambre a quienes desplazó de sus hogares. Advertimos que la situación en Gaza es insostenible. El mundo ignoró nuestros llamados a brindar protección a los palestinos. Advertimos del deterioro de la situación en Gaza y del peligro de continuar el asedio. El mundo ha fracasado en todos nuestros esfuerzos por alcanzar una solución basada en el derecho internacional y ha dejado a los colonos vagando por nuestra tierra. Esta guerra agresiva remodela las leyes que el mundo ha conocido y tendrá consecuencias globales.
- El presidente egipcio Abdel Fattah El-Sisi: No cerramos el cruce de Rafah, pero el bombardeo israelí del lado palestino del cruce impidió que funcionara. Rechazamos el desplazamiento de palestinos de su tierra. Liquidar la cuestión palestina es un asunto extremadamente peligroso. La Franja de Gaza ahora está bajo control de Israel. Hemos apoyado durante años el establecimiento de un Estado palestino desmilitarizado. Si existe la idea de un desplazamiento, ¿por qué no se traslada a los palestinos al Néguev?
- La escuela de la Unrwa en el campo de Al-Maghazi, en el centro de la Franja de Gaza, fue objeto de bombardeos de artillería israelí, lo cual que provocó la muerte de cinco ciudadanos.
- Destrucción generalizada en el campo de refugiados Bureij, siguen los cuerpos bajo los escombros. Más asesinados en el bombardeo de la casa de la familia Haboush cerca del puerto de Gaza.
Cisjordania y Jerusalén:
- Israel impide a los habitantes de Jerusalén realizar protestas pacíficas contra las masacres de Israel en la Franja de Gaza, rocían las casas de los ciudadanos con aguas residuales y disparan bombas de gas y sonido y balas de goma en el barrio de Wadi al-Joz en Jerusalén.
- Las fuerzas de ocupación mataron a tiros a dos jóvenes en la ciudad de Shuqba, Ramallah hoy.
- Las fuerzas de ocupación continúan llevando a cabo campañas de detención contra ciudadanos en Cisjordania como parte de las agresiones y operaciones sistemáticas de venganza masiva. Anoche y al amanecer de hoy, lanzaron una nueva campaña de detención, dirigida a al menos 65 ciudadanos de Cisjordania, incluida Jerusalén
- Desde el 7 de octubre de este año, las detenciones en Cisjordania, incluida Jerusalén, han alcanzado al menos 750 detenciones.
- Ministra de Salud Dr. Mai Alkeileh en un llamamiento urgente a los países del mundo, a las Naciones Unidas y a las instituciones internacionales y humanitarias: “Salvar a nuestro pueblo de este genocidio deliberado. Bombardearon hospitales y mataron pacientes en la masacre más sangrienta contra nuestro pueblo. La ocupación bombardeó el Hospital Nacional Bautista Árabe y cometió una masacre contra nuestro pueblo, matando hasta ahora a cientos de mártires, la mayoría de los cuales son pacientes, niños y mujeres. Los efectos de la masacre son indescriptibles. La ocupación violó todas las normas, estatutos y leyes humanitarias y mató a personas enfermas y a ciudadanos que estaban a salvo de sus bombardeos en toda la Franja de Gaza.”
- Biden pidió al gobierno israelí que permita la entrada de ayuda a los civiles palestinos en Gaza, señalando el gran sufrimiento del pueblo palestino a consecuencia de lo que está sucediendo.
- Hoy, el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó un proyecto de resolución presentado por Brasil, pidiendo un alto el fuego humanitario inmediato, Estados Unidos, uno de los cinco miembros permanentes, votó en contra, fue suficiente para derrocar la resolución.
- ICC anuncia: La ICC Oficina del Fiscal tiene una investigación en curso sobre la situación en el Estado de Palestina.
- Una hora después de la masacre en el hospital bautista, el llamado Ministro de Seguridad Nacional Israelí, Itamar Ben-Gvir, dijo que lo único que debería entrar en Gaza hasta que los rehenes sean liberados son “cientos de toneladas de explosivos” de la Fuerza Aérea de Israel, “ni un gramo de ayuda humanitaria”.
Fuente: Embajada del Estado de Palestina en Uruguay
_________________________
Correo del Alba