La Cancillería de Bolivia ha expresado su más profundo pesar y solidaridad hacia la República de Cuba tras el reciente acto de violencia sufrido por su embajada en Washington, Estados Unidos, ocurrido en la noche de ayer, domingo.
En un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, se condena enérgicamente el atentado perpetrado contra la sede de la Embajada de la República de Cuba, que tuvo lugar la noche del pasado domingo 24 de septiembre en la ciudad de Washington, Estados Unidos.
La Cancillería boliviana manifiesta su rechazo categórico a este acto violento, el cual va en contra de los principios fundamentales que deben regir las relaciones internacionales. Asimismo, expresan su solidaridad inquebrantable hacia la República de Cuba y, en particular, hacia los miembros de su cuerpo diplomático en Washington.
Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, informó a través de su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter) que la embajada de Cuba en Estados Unidos fue objeto de un ataque terrorista perpetrado por un individuo que lanzó dos cócteles molotov. Afortunadamente, no se reportaron daños a ninguna persona. Rodríguez también señaló que este incidente representa el segundo ataque violento contra la sede diplomática cubana en Washington.
Cabe recordar que en abril de 2020, la embajada cubana ya había sido objeto de un ataque en el que un individuo disparó con un fusil de asalto. En este contexto, Rodríguez denunció que los grupos anticubanos recurren al terrorismo, sintiéndose impunes, una preocupación que Cuba ha transmitido en múltiples ocasiones a las autoridades estadounidenses.
Según datos oficiales, desde el triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959, se han registrado al menos 581 actos de terrorismo de Estado dirigidos contra representaciones diplomáticas cubanas.
_________________________
Correo del Alba