A partir de este martes, la Unión Europea (UE) ha puesto en marcha un operativo de evacuación voluntaria de su misión diplomática en Niamey, con el objetivo de proteger la integridad del personal, según informó la portavoz de Relaciones Exteriores, Nabila Massralí.
Por su parte, Francia, cuya embajada ha sido el centro de protestas en las últimas horas, emitió un comunicado instando a sus ciudadanos a abandonar el territorio nigerino a partir del 1 de agosto. La cancillería francesa estima que al menos seiscientos ciudadanos de su país se encuentran en Niamey.
El país ha sido acusado por el Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP) de planear un ataque a Níger con el objetivo de liberar al presidente destituido por el golpe de Estado, Mohamed Bazoum. Ante esta alerta, Malí y Burkina Faso, dos naciones africanas gobernadas por regímenes militares, advirtieron que cualquier intervención contra Níger sería considerada como una declaración de guerra contra sus países, y además acarrearía consecuencias nefastas para toda la región.
_________________________
Correo del Alba