Este lunes 26 de septiembre fue reabierto, de manera exitosa, el paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, lo que representa también la reactivación de las relaciones comerciales entre estas dos naciones que comparten dos mil 341 kilómetros de frontera y ocho puntos fronterizos de conexión.
Esta decisión fue tomada por los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro y de Colombia, Gustavo Petro, como una acción que determina el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países suramericanos.
A la apertura asistió el presidente colombiano Gustavo Petro, acompañado por un grupo de sus ministros y autoridades de las localidades que tienen frontera con Venezuela. Por el lado venezolano la delegación designada por el presidente Nicolás Maduro, la encabezó el ministro de Transporte, Ramón Velásquez. También estuvo presente el gobernador del estado Táchira Freddy Bernal.
Tres años han pasado desde que se suspendieron las relaciones entre estos países y la frontera fue cerrada en febrero de 2019, durante todo este tiempo colombianos y venezolanos mantenían viva la circulación a través de cruces ilegales.
Por primera vez en varios años, un camión cruza el puente Simón Bolívar. Se espera que, con el dinamismo comercial de esta frontera, se supere la cifra comercial de diez millones de dólares en los próximos meses.
Por su parte el presidente venezolano Nicolás Maduro escribió por sus redes @NicolasMaduro. “Estamos retomando relaciones y dando pasos firmes para avanzar en la apertura total y absoluta de la frontera entre pueblos hermanos: Colombia y Venezuela. ¡Es un día histórico y transcendental!”.
__________________________
Correo del Alba