Desde este 4 hasta el 7 de agosto, el ejército chino inició ejercicios militares como parte del plan de defensa que advirtió el gobierno de Xi Jinping, luego de la cuestionada visita de Nancy Pelosi. Los simulacros abarcan espacios tanto marítimos, como aéreos de la costa sureste y noreste de Taiwán.

El Global Times, informa que el Ejército Popular de Liberación (EPL) lanzó “misiles convencionales que alcanzaron los objetivos dispuestos con precisión”.
Los ejercicios se iniciaron a dos días de finalizada la visita de Pelosi a la isla. El EPL había anunciado la operación militar el mismo día que se realizó el infortunado encuentro, en la isla, entre autoridades locales y la representante estadounidense. También el ejercito dio a conocer que se usarían zonas estratégicas para los entrenamientos, así como armamentos reales, por lo cual, asegurarían ese espacio desviando embarcaciones a otros puertos y los horarios de vuelos debieron ser cambiados.
El EPL, fue fundado hace noventa y cinco años por el Partido Comunista de China (PCCh), inicialmente como una guerrilla y la evolución alcanzada hasta esta era, constituye uno de los esfuerzos, disciplina y formación militar de avanzada, posicionándoles entre los mejores del mundo, con uso, además, de armamentos modernos. La fortaleza de China, está indiscutiblemente ligada a la muralla militar que ha logrado construir, con intenciones de proteger la soberanía, resguardar la paz y proteger los intereses de su Nación.