Para el jueves 5 de mayo, el vicepresidente del Estado Plurinacional y presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, convocó a la sexta sesión ordinaria en la que se designará al nuevo Defensor o Defensora del Pueblo, como lo establece la agenda de discusión pautada como orden del día.
La decisión se definirá entre seis postulantes, entre los que se encuentran tres mujeres y cuatro hombres, seis abogados; Luisa Antonia Chipana Ubaras, Evelin Patricia Cossio Márquez, Rubén Julio Estrada Candia, Pedro Francisco Callisaya Aro, Porfirio Machado Gisbert y Ramiro Leonardo Iquise Pally; y una administradora, Claudia Andrea Calvo Campos, resultado de una decantación de ciento noventa y ocho participantes que se inscribieron en la etapa inicial del concurso público convocado por el Estado Plurinacional de Bolivia.
Mañana será el día en que deberán converger en la decisión de elegir una nueva o un nuevo funcionario que asuma las riendas de esa Institución. La nueva autoridad sustituirá en el cargo a la saliente abogada Nadia Cruz, quién desde 2019 despeñó esta función luego de la renuncia del anterior Defensor.
