Saná, capital de Yemen bajo mortíferos ataques aéreos sauditas

-

En un clima de crecientes tensiones, este 18 de enero, la coalición internacional liderada por Arabia Saudita llevó a cabo ataques aéreos contra la capital yemení, Saná, registrando más de 20 personas fallecidas, pero con altas probabilidades de que siga aumentando el número de víctimas.

Las agencias de noticias describen esta operación como una de las más mortíferas desde 2019. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la administración Houthi dijo que los ataques de las últimas horas contra zonas residenciales de la capital han cobrado numerosas víctimas, causando la muerte de civiles entre ellos mujeres y niños. Otras zonas afectadas, según fuentes locales, fueron Al-Rawda, cerca de la academia militar, y al-Sitteen, donde se encuentra la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores. Mientras tanto, continúa la búsqueda de víctimas atrapadas bajo los escombros, lo que sugiere que el número de fallecidos y heridos va a aumentar.

Advertencia de la coalición saudí

En la noche del 17 de enero, la propia coalición saudí declaró que había lanzado incursiones contra Saná las 24 horas del día, para responder y neutralizar la amenaza que para ellos representan las milicias Houthi. Se informó de la movilización de aviones de ataque F-15 y F-16, mientras que se instó a la población civil a mantenerse alejada de los campamentos y posiciones de los Houthi para preservar su seguridad. La operación, según informó la coalición, tuvo como resultado la destrucción de dos plataformas de lanzamiento de misiles balísticos supuestamente utilizadas por los houthis. Poco antes de comenzar a lanzar incursiones contra Saná, la coalición liderada por Arabia Saudí informó que había interceptado y destruido ocho drones lanzados por los houthis contra el reino, lo que llevó a la alianza a atacar el norte de la capital yemení.

Ataque del 17 de enero

El 17 de enero en Abu Dhabi, capital saudí, las milicias Houthi llevaron a cabo un ataque que dejó como saldo fatal 3 personas fallecidas, depósitos de petróleo destruidos y un incendio sin precedentes en el aeropuerto. Los houthis, afirmaron que la operación tuvo lugar a mil doscientos kilómetros de su territorio, y dijeron que habían utilizado misiles balísticos y aviones no tripulados. Hasta ahora la mayoría de los misiles lanzados hacia Arabia Saudita habían sido interceptados por las defensas del reino, pero algunos habían alcanzado su objetivo, por ejemplo, instalaciones petrolíferas en 2019.

En los últimos meses, los houthis se han ido acercado a una zona crucial, la provincia de Marib, rica en petróleo y gas, y han hecho activar las alarmas del reino saudita sobre sus activos militares. Una victoria en Marib podría resultar decisiva y esto preocupa a Arabia Saudita y a los Emiratos Árabes Unidos, que han desplegado importantes recursos para luchar contra las milicias Houthi. Para los yemeníes el ataque del 17 de enero es una respuesta contundente a las operaciones aéreas de los Emiratos árabes.

Escalada mortal

Estas operaciones militares tienen lugar en el contexto de una tragedia humanitaria que no ha sido detenida por los tímidos indicios de tregua y las negociaciones de los últimos dos años. Recientemente el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU informó de los recortes en los suministros de alimentos a los yemeníes, lo cual traerá como consecuencia que cerca de 5 millones de personas inocentes sufrirán una hambruna sin precedentes, siendo esto el equivalente a una sentencia de muerte. Esta es solo una arista de las devastaciones de la guerra que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes iniciaron contra Yemen en marzo de 2015, en colaboración con algunos de sus Estados aliados, con el apoyo armamentístico y logístico de Estados Unidos y varios Estados occidentales. El objetivo era devolver al poder al antiguo régimen respaldado por Riad y aplastar al movimiento popular Ansarullah, que ha estado dirigiendo los asuntos del Estado. Este conflicto se ha ido modificando y está ahora muy lejos de su causa original, pero nadie es capaz de detener la matanza, o quizás nadie quiere hacerlo.

Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

Últimas noticias

EXCLUSIVO │ Patricia Ballote habla de su libro sobre el primer concierto de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola

La Habana, día de un año es el título del libro de la joven escritora cubana Patricia Ballote, quien...

Pinochet, saqueo y dependencia económica: Cartas Económicas entre 1983-1986

Hugo Fazio, economista chileno de destacada trayectoria, respetado docente, director del Centro de estudios nacionales de desarrollo...

Estados Unidos y su declive catastrófico

¿En qué punto puede detenerse una caída, descansar en una meseta o, incluso, encontrar la fuerza para volver a...

Los 20 puntos que debe tener un candidato en Venezuela

A lo largo de nuestra Historia, caudillos y candidatos que llegan al poder presentan una veintena de rasgos comunes....
- Publicidad -spot_imgspot_img

Diógenes y González: Embajadores candidatos

Los ciclos históricos son elementos que describen una serie de eventos o transiciones que se repiten de manera ordenada...

Los patrocinadores de la guerra y sepultureros de la paz

Norberto Bobbio, uno de los más destacados juristas del siglo XX, reflexionaba en su ensayo El problema de la...

Recomendados

Panamá: “Ganó la corrupción, pero democráticamente”

La frase titular es del panameño Rubén Blades, al...

Los 20 puntos que debe tener un candidato en Venezuela

A lo largo de nuestra Historia, caudillos y candidatos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí