Este domingo, desde el Palacio de Miraflores en Caracas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó reforzar los pasos fronterizos debido al repunte de la pandemia en Colombia y Brasil.
“He dado la orden de reforzar los controles fronterizos y los cuidados epidemiológicos en la frontera de Colombia por el repunte brutal, casi como el de Brasil, lamentándolo mucho los medios de comunicación le callan la verdad al pueblo de Colombia”, dijo el Presidente.
Venezuela, en la segunda semana de marzo, registró 21 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que para la primera semana de abril se reportaron 40 nuevos casos por cada 100 mil habitantes, siendo este “el punto más alto que hemos tenido en la historia de la pandemia”.
Cabe destacar que Venezuela sumó mil 776 casos, lo que representa la cifra más alta en un día desde que inició la pandemia en 2020. El registro revela que los estados con mayor número de contagios son Miranda con 327, Anzoátegui 278 y Distrito Capital 276.
Por tal motivo, a fin de avanzar en el control y combate del Covid-19, el Ejecutivo extendió la cuarentena radical siete días más, a partir de este lunes 5 de abril.
«Se mantiene la cuarentena radical durante los próximos siete días, ya vendrán nuevamente los días del 7+7 pero necesitamos radicalizar para ver resultados», dijo el mandatario tras presentar el balance diario sobre el Covid-19.
Maduro señaló la falta de protección que padece el pueblo colombiano al no contar con una atención digna ante la pandemia: “El pueblo de Colombia está huérfano, no tiene un servicio de salud, no tiene un Gobierno que lo acompañe”.
Asimismo, denunció que Venezuela es el centro de una campaña mediática internacional que busca “demonizar” los esfuerzos que emprende el Gobierno bolivariano para combatir el virus. Denunció que “en Estados Unidos comienza otra vez a repuntar la curva con más de 70 mil casos de contagios, en Francia hay toque de queda por un mes. Si fuera en Venezuela ya hubieran criticado y titularían: ‘Maduro se aprovecha del coronavirus para decretar toque de queda’. Pero si es en Italia, Francia, eso sí es democracia”.
Señaló Maduro que medios como el New York Times, el Miami Herald, encabezan la campaña permanente contra Venezuela: “No son capaces de reconocer avance, ningún logro, ni un éxito en la lucha que hemos tenido contra la pandemia. Lo que es noticia para ellos es demonizar a Venezuela, no son capaces de reconocer que Venezuela ha tenido dos pasos adelantes en cada etapa de la pandemia.
Recordó el Jefe de Estado que al inicio de la crisis sanitaria mundial, hace un año, Venezuela se puso al frente con muchas actividades de prevención, incluso con la llegada del llamado “trocherismo” desde Colombia, cuando miles de venezolanos regresaron a su patria huyendo del colapso de sanitario colombiano, brasileño, chileno, peruano y ecuatoriano. “Y ahora que llegó la variante brasilera estamos un paso y hasta dos pasos adelante”, concluyó, al tiempo que enviaba un saludos de agradecimiento a las venezolanas y venezolanos que han tomado conciencia de la lucha por la salud pública ante las amenazas de los países vecinos, “agradezco a los ciudadanos del país la tremenda conciencia, disciplina que han demostrado en estos catorce días de cuarentena radical, voluntaria, consciente, familiar y social. Les agradezco de verdad”.








