El día de ayer, jueves 25 de febrero, se celebró vía online el Foro Latinoamericano y Caribeño en Solidaridad con el pueblo Saharaui. Dicho encuentro fue organizado por el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los pueblos, desde Venezuela, y contó con la participaron más de 60 organizaciones y movimientos sociales a nivel mundial que apoyan la causa saharaui.
El foro fue aperturado por el viceministro Carlos Ron, presidente del Instituto Simón Bolívar, en cuyas palabras manifestó la necesidad de que eventos como este puedan servir “como punto de partida y motivación para que organizaciones, movimientos sociales, partidos políticos y personalidades a lo largo de nuestro continente puedan sumarse a esta causa”.
Por su parte, Mohamed Salem Ould Salen, canciller de la República Árabe Saharaui Democrática, señaló las condiciones en las cuales se encuentra su nación: “Seguimos enfrentando aún hoy en pleno S. XXI, la ocupación extranjera por la fuerza, el bloqueo económico (…)e Intromisión en asuntos Internos de nuestro país”.
El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, expresó en nombre del pueblo venezolano la profunda solidaridad con la causa saharaui, la cual fué una de las luchas que apoyó el comandante Hugo Rafael Chávez Frías ,que ha tenido una continuidad con el presidente Nicolás Maduro: “Hemos continuado a pesar de nuestras capacidades y limitaciones cooperando con el Pueblo Saharaui”. Asimismo, se refirió brevemente a los intercambios en materia de Educación (preparación de médicos), Proyectos Hidráulicos y se espera que próximamente se concrete un acuerdo más extenso en materia de Salud.
Para finalizar, Sofia Valdez, miembro de la organización Amigos por un Sahara Libre de México, realizó la lectura de la declaración final del “Foro Latinoamericano y Caribeño en Solidaridad con el pueblo Saharaui” , que contiene más de 300 firmas de apoyo y a la cual pueden continuar adhiriéndose.