El pasado 14 de febrero de 2021, noche de San Valentín, resultó ser más especial de lo común en Melbourne, luego de que una particular “bola de fuego”, como en principio fue catalogada, iluminó esta ciudad costera australiana.
Varios videos lograron captar hace un par de días una gigante “llamarada” que iluminó la noche de Melbourne y otras ciudades colindantes a las 22:40 hrs. aproximadamente. Las imágenes compartidas por diferentes usuarios de redes sociales se hicieron virales gracias al particular tamaño y gama de colores que se vieron representados en un lapso no mayor a tres segundos.
Desde entonces, algunos medios han escrito sobre “el meteorito que impactó Melbourne”, pero ¿qué fue lo que sucedió realmente? La doctora Gail Iles, física y profesora principal del Real Instituto de Tecnología de Melbourne (RMIT), lo explica de manera breve.
La experta aseguró que la roca voladora fue un meteoroide que habría viajado a una velocidad de «unos pocos kilómetros por segundo» y que, técnicamente, no se produjo ninguna explosión, el destello brillante captado por todas las cámaras fue el resultado de la interacción entre el meteoroide, desplazándose a una velocidad extremadamente alta, y las partículas en la atmósfera terrestre.
Asimismo, Gail Iles aclaró que probablemente el cuerpo celeste se trataba de un trozo de roca no mayor al tamaño de una canica y que cuando este se encuentra en el espacio es un meteoroide, de los cuales hay montones, “millones de rocas ahí afuera que impactan con todos los cuerpos planetarios más grandes todo el tiempo”.
En refuerzo a lo declarado por Gail Iles, la Sociedad Astronómica de Victoria también dijo, a través de su Secretario el profesor John O’Byrne, que lo más probable es que se tratara de una roca que ha estado en órbita alrededor del sol durante millones de años y que esa noche fue arrastrada a la atmósfera terrestre y desintegrada en solo dos o tres segundos, convirtiéndola en gases que se expanden muy rápidamente.
VIDEO │ Caída de meteorito en Melbourne








