La estrella de Los Angeles Lakers, LeBron James, dejó salir todos sus sentimientos tras los acontecimientos del Capitolio, afirmando que Estados Unidos “perdió cuatro años” al elegir a Donald Trump como presidente, argumentando la doble moral del control de la situación si los partidarios de Trump hubiesen sido afroamericanos, y la gran división y aprovechamiento cultural contra la gente negra de Estados Unidos: «Vivimos en dos Américas».
“Y ese fue un excelente ejemplo de eso ayer, y si no lo entiendes o no ves eso después de ver lo que viste ayer, entonces realmente necesitas dar un paso atrás, ni siquiera un paso, pero tal vez cuatro o cinco, o incluso diez pasos hacia atrás y pregúntese, ‘¿cómo quiere a sus hijos, o cómo quiere a sus nietos, o cómo queremos que se vea a Estados Unidos? ¿Queremos vivir en este hermoso país?», comentó la leyenda del baloncesto.
James señaló que las escenas del asalto evidencian cómo funciona el trato racial en el país, al comparar el asalto de los partidarios Republicanos con las pasadas manifestaciones de Black Lives Matter en 2020: “Si esos fueran los míos que asaltaron el Capitolio, ¿cuál habría sido el resultado? Y creo que todos lo sabemos… No hay si, y o pero, ya sabemos lo que le habría pasado a los de mi clase si alguien se hubiera acercado al Capitolio, y mucho menos dentro de las oficinas, dentro de los pasillos».
A lo largo del mandato de Trump, el jugador de 36 años siempre ha mostrado su desdén hacía el presidente saliente y el Partido Republicano, y así lo indicó en su crítica, cuando afirmó que el país se beneficia de la cultura negra sin saldar las deudas correspondientes: “¿Entienden lo difícil que es para nosotros [los negros] seguir viviendo nuestras vidas de la forma en que vivimos, seguir inspirando, seguir dando todo lo que tenemos? Todos se suben al carro de lo que ofrecemos, lo que traemos, la forma en que nos vestimos, nuestra música, nuestra cultura, nuestra comida. Todos roban de lo que hacemos, y luego quieren actuar como lo hicieron o lo trajeron a este mundo. No obtenemos nuestra debida diligencia, el respeto, no obtenemos nada de este país aparte de una bofetada en la cara”.
James además culpó a Trump como el principal causante del asalto al Capitolio: “Los eventos que tuvieron lugar ayer fueron una correlación directa del presidente que está en el asiento en este momento, de sus acciones, sus creencias, sus deseos. No le importa nadie más que él mismo. Nadie. Absolutamente nadie. No le importa este país. No le importa su familia. No le importa nadie más que él mismo … Hace cuatro años, me senté allí y dije que este es el principio del fin de nuestro país. Y es de esperar que solo dure cuatro años. Pero lo único que no puedes recuperar en la vida, algo que nunca podrás recuperar, es el tiempo. No puedo recuperar el tiempo. Literalmente, hemos cagado cuatro años. ¿Cómo recuperamos eso?»
Los equipos y jugadores de la NBA han mostrado su indignación ante el desorden insostenible del país, rematado con los hechos del Capitolio, que contrasta con la reciente decisión de un fiscal de Wisconsin de no acusar a un policía que disparó el año pasado contra Jacob Blake, un hombre negro.