Economía mundial y regional: estado actual y prospectiva

-

spot_img

Por lo menos dos fenómenos han estado sucediendo en tiempos de pandemia. Por una parte, el cada vez más notorio fracaso del capitalismo y su expresión más inhumana, el neoliberalismo. Por la otra, la decadencia del imperio estadounidense y el consiguiente reordenamiento mundial. Ninguno de estos fenómenos es reciente, llevan décadas. El coronavirus los ha visibilizado.

Fracaso del capitalismo/neoliberalismo

La tesis de una mano invisible que autoregula a los mercados logrando el beneficio de las mayorías y, por lo tanto, el supuesto estorbo que representa el Estado cuando interviene en los asuntos económicos, se terminó de derrumbar cuando la cuna del neoliberalismo, Estados Unidos y Europa, han sido incapaces de controlar la propagación del Covid-19.

Mientras se espera una caída del 9.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en la Región y un aumento de la pobreza de 185 millones a 230 millones durante el 2020, los multimillonarios en América Latina han visto crecer su patrimonio en 413 millones de dólares diarios, según datos de la Oxfam. Mientras los pronósticos indican que este año morirán de hambre en el mundo 12 mil personas diarias, los multimillonarios han aumentado su fortuna en 250 mil millones de dólares hasta la fecha.

Las desigualdades generadas por el sistema capitalista se han hecho evidentes, a la par escuchamos acerca de la necesidad de cambiarlo. No nos dejemos engañar. En primer lugar, se trata de un discurso que los mismos grandes capitales, en el Foro de Davos, están posicionando desde antes de la pandemia. Hablan de la necesidad de reinventar el capital para garantizar su sobrevivencia. Están preocupados porque los altos niveles de desigualdad, en los que el 1% de la población mundial se apropia del 80% de la producción total, han implicado una disminución de la producción y por tanto de la acumulación.

En lo absoluto están planteando cambiar el sistema, buscan otorgarle un poco más de participación al Estado para que se encargue de aquellas actividades que, por una parte, sumen a la mayor productividad (salud y educación), y por la otra, disminuyan un poco la desigualdad para reimpulsar la producción y acumulación, pero siempre manteniendo la esencia del capitalismo: la explotación en el proceso de producción y distribución a través de la apropiación del valor de la fuerza de trabajo del obrero por parte del burgués. No es casual que propuestas keynesianas, como por ejemplo mayor cobro de impuestos a los grandes patrimonios que permita una participación mayor del Estado, hayan reaparecido, incluso de parte de las grandes fortunas.

Superar el sistema capitalista requiere más que la conciencia de que este fracasó. Requiere un poderoso movimiento obrero guiado por grandes líderes que estén dispuestos a dar la verdadera lucha de clases.

Decadencia del imperio estadounidense/Reordenamiento mundial

Estamos ante la presencia de la decadencia del imperio estadounidense, no solo en el ámbito económico, también en el energético y el tecnológico. Lleva décadas este ocaso. El Coronavirus está acelerando el proceso.

Con una deuda externa impagable de 28 billones de dólares; con reservas internacionales que no cubren ni el 2% de su deuda y que apenas equivalen a dos meses de importaciones; con una balanza comercial deficitaria desde los 70; una moneda en picada; reservas petroleras para escasos seis años y una pobreza de 40% a lo interno, Estados Unidos ha estado perdiendo espacio en el tablero mundial y se enfrenta a China que avanza con una nueva ruta comercial; con reservas que le cubren año y medio de importaciones y dos veces su deuda externa; con una balanza superavitaria desde los 70; estrenando una moneda digital que sorteará al Sistema Swift; y con la reciente firma de un acuerdo comercial en el Pacífico que hasta los aliados de Washington suscribieron. Al tiempo que ocupa el espacio tecnológico con la 5G, rumbo a la 6G.

Se vislumbra un nuevo orden comercial, multicéntrico, con un nuevo sistema monetario referenciado a varias monedas, donde el oro parece ser de nuevo el protagonista y con diversos sistemas de compensación de pago impidiendo la hegemonía del Sistema Swift en manos de la Reserva Federal, principal arma empleada por Estados Unidos para chantajear, amenazar y dominar países.

Aunque, por ahora, y a pesar de la pandemia, no se percibe un verdadero cambio del modo de producción y distribución explotador que caracteriza al mundo, el hecho de que terminara de caer el imperio más genocida que ha conocido la humanidad y con este la Doctrina de Contención impuesta por Truman en 1947, abriría la posibilidad de que, con menor dificultad, sin amenazas, ni imposiciones, los pueblos podamos transitar y consolidar un sistema económico más humano, alternativo al capitalista.

________________________________________________________

Pasqualina Curcio Curcio Economista

spot_img
spot_img

Bicentenario

Voces en Lucha

Últimas noticias

La victoria de Zohran Mamdani, señal poderosa contra el trumpismo y hacia un nuevo rumbo en los Estados Unidos

La victoria de Zohran Mamdani como alcalde de Nueva York es un símbolo potente de la época en que...

Entre castores y algas: la energía que sostiene o destruye a Bolivia

En la actualidad, cuando las 10 personas más ricas del planeta poseen más riqueza que los tres mil millones...

A pocos días de las presidenciales en Chile: ahora el descontento es de derecha

El descontento es de derecha, así lo indican todas las encuestas del país. Alrededor del 60% de la población...

La reunión Xi Jinping-Trump abre otro escenario mundial

Hoy se cierra una semana en que el juego y el fuego de las tres potencias dominantes -China, Estados...
- Publicidad -spot_imgspot_img

En La Higuera salió un hombre hacia la eternidad

El 8 de octubre se conmemoró el Día del Guerrillero Heroico, en honor al comandante Ernesto Che Guevara, a...

IV Congreso de Estudios de Rock y Metal de Bolivia – Cochabamba

Gracias a las gestiones de Ariel Camacho, estudiante de Sociología en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), fui...

Recomendados

La reunión Xi Jinping-Trump abre otro escenario mundial

Hoy se cierra una semana en que el juego...

A pocos días de las presidenciales en Chile: ahora el descontento es de derecha

El descontento es de derecha, así lo indican todas...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí