Por Rafael Guilarte
El 2020 ha sido un año marcado por la pandemia del Covid-19 y así como el resto de actividades, cotidianas y extraordinarias, las deportivas también se vieron seriamente afectadas durante gran parte del año. De manera paulatina hemos podido ver la acción de algunas disciplinas profesionales, aunque en condiciones particulares y con estrictas medidas de bioseguridad, a las que nos vamos acostumbrando conforme pasan los meses.
La noticia de mayor impacto en el ámbito deportivo, producto de la pandemia, fue la suspensión de la XXXII edición de los Juegos Olímpicos que se realizarían en Tokio a partir del 24 de julio. El súper evento que reúne 33 deportes diferentes en su más alto nivel, entre los que se incorporan el surf, skateboarding, karate y otros, se celebrará en julio de 2021, según el nuevo calendario olímpico y bajo cualquier condición que el mundo esté enfrentando, como apuntó el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.
Para los amantes del fútbol que habitan el Cono Sur del continente americano, las consecuencias del virus desembocaron en la suspensión de la esperada Copa América 2020, a realizarse en Colombia y Argentina a mediados de año, razón por la que tendremos que esperar hasta julio de 2021 para conocer un nuevo campeón de la competencia más antigua de selecciones del mundo.
Dentro de los deportes que, bajo adaptaciones particulares y el lema de “Black Lives Matter”, pudieron reanudar su acción en el segundo semestre del año, destaca el baloncesto estadounidense con las finales de la NBA y un LeBron James que logró conquistar su cuarto anillo de campeón y cuarto galardón como MVP de las finales; con esta hazaña, consiguió guiar a Los Ángeles Lakers a su campeonato número 17.
Otro evento que se celebró sin público y bajo estrictos lineamientos de bioseguridad fue la Champions League, que resultó en una final de altísimo nivel en Lisboa, el 23 de agosto, entre el Bayern Múnich de Alemania y el París Saint-Germain de Francia, donde un gol de Kingsley Coman, le dio el título a los bávaros.
Con relación al ciclismo, el afamado y exigente Tour de Francia pudo llevarse a cabo entre el 29 de agosto y el 20 de septiembre y fue conquistado por el joven esloveno Tadej Pogacar, quien con solo 21 años se subió a lo más alto del podio en los Campos Elíseos y terminó luciendo de manera inesperada el maillot amarillo.
El recuento del 2020 para el mundo del tenis no fue muy distinto, importantes eventos cancelados, adopción de medidas extraordinarias como partidos a puertas cerradas e innumerables contagios de los atletas, donde hasta el número uno del ranking ATP, Novak Djokovic, contrajo Covid-19 del que luego se recuperó para disputar el Roland Garros y caer en la final contra Rafa Nadal, que ganó el torneo por decimotercera vez y sumó su Grand Slam número 20, igualando la marca de Roger Federer.
Con relación a Sudamérica y los “World Athletics Awards”, prestigioso premio otorgado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo con sede en Mónaco, vale la pena hacer un apartado para resaltar que en la categoría femenina, en la reducida lista de cinco candidatas al título, lució la talentosa plusmarquista venezolana, Yulimar Rojas, quien con 25 años posee una medalla de plata olímpica, cuatro títulos mundiales, campeonatos sudamericanos, una medalla de oro Panamericana, la segunda mejor marca de la historia en salto triple en pista abierta con 15.41 m y este año rompió el récord mundial de salto triple en pista bajo techo con 15.43 m.
De ídolos a leyendas
Primero, el mundo deportivo se vio conmocionado por la trágica muerte de Kobe Bryant, exjugador de los Lakers, cinco veces campeón de la NBA y medallista olímpico en Beijing 2008 y Londres 2012. Luego, una triste noticia de trascendencia global anunciaba la muerte del astro argentino, Diego Armando Maradona, el 25 de noviembre, a sus 60 años, y tras un paro cardiorrespiratorio; el diez, convertido en leyenda, no para de recibir manifestaciones de amor y admiración.
¿Qué ofrece en lo deportivo el 2021?
El presente año demostró que el confinamiento y el distanciamiento físico son retos difíciles de afrontar, pero de paso que fuimos capaces de adaptarnos y desarrollar estrategias que nos permitieron disfrutar y desenvolvernos en algo que nos hace sentir libres, capaces, llenos de energía, vibrantes y dispuestos a la acción, el deporte.
Federaciones deportivas, comisiones internacionales, atletas, trabajadores y trabajadoras del mundo, ya desarrollan para el 2021 los mecanismos necesarios que permitirán traernos lo mejor del deporte de más alto rendimiento, como la Copa Mundial femenina de fútbol Sub-20 (enero); las Eliminatorias Sudamericanas Qatar 2022 (marzo); la Copa América 2020 (junio); la Eurocopa 2020 de fútbol masculino (junio); las Olimpiadas de Tokio 2020 (julio); los Juegos Paralímpicos de Tokio (agosto); la Copa Davis de tenis (noviembre); entre muchas otras competiciones y disciplinas que podremos disfrutar a lo largo de los próximos 12 meses.
________________________________________________________________
Rafael Guilarte Correo del Alba








