Por Correo del Alba
Este 6 de diciembre las venezolanas y los venezolanos acuden a las urnas para eligir la nueva Asamblea Nacional, cuando más de 20 millones de personas escojan 277 diputados y diputadas: 133 nominales y 144 proporcionales, para el próximo período que inicia en enero de 2021 hasta 2026.
Para acompañar esta fiesta democrática llegaron a Venezuela más de 300 veedores internacionales, quienes estarán distribuidos en todo el territorio nacional, en los más de 14 mil centros de votación, para observar el proceso electoral de cerca.
Entre las personalidades internacionales presentes destacan los expresidentes Rafael Correa de Ecuador y Evo Morales de Bolivia. Tres representantes del Consejo Expertos Electorales Latinoamericano (Ceela), Guillermo Reyes, Alfredo Arvelo y Nicanor Moscoso; por la Comisión Electoral Independiente, Tchambakou Ayassor; del Observatorio de Asuntos Latinoamericanos, Carlos López y Marina Urrizola; Jorge Drkos del Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de ALC; David Paul Colectivo de Protección a la Embajada de Venezuela en Washington.
Por Bolivia asisten además Adriana Salvatierra, expresidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP); Sacha Llorenti, exrepresentante de Bolivia ante las Naciones Unidas; Sebastián Michel, embajador designado de Bolivia en Venezuela; y Andrónico Rodríguez, actual presidente de la ALP.
Por Ecuador asiste el excanciller Ricardo Patiño y Gabriela Rivadeneira, de la Asamblea Nacional. También figuran María Henar Moreno, diputada del Parlamento de España; José Manuel Pineda, eurodiputado del Parlamento Europeo; José Campagnoli, del Grupo de Pueblo; y Camilo Lagos, presidente del Partido Progresista de Chile.
A la par están acreditados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) más de mil 500 observadores nacionales. La rectora principal del CNE, Indira Alfonzo, manifestó que las garantías ofrecidas para estas elecciones son las mismas que se han venido teniendo en los diferentes procesos electorales por más de dos décadas y que el sistema electoral venezolano es uno de los más confiables del mundo en tanto está 100% automatizado, permitiendo auditorías a todas las máquinas que se requieran.