Francisco Sagasti asume como nuevo Presidente del Perú, la crisis continúa

-

spot_img

Por Correo del Alba

El Congreso peruano, este lunes 16 de noviembre, trató de frenar la grave crisis política que afronta el país designando como presidente interino al ingeniero Francisco Sagasti, un congresista de 76 años del Partido Morado. 

La inestabilidad gubernamental inició hace una semana, con la destitución del presidente Martín Vizcarra, la designación y posterior dimisión de Manuel Merino, quien ocupó el cargo de jefe de Estado interino durante cinco días, bajo una ola de masivas movilizaciones populares violentamente reprimidas por las fuerzas policiales y cuyo saldo fue el asesinato de dos jóvenes, cientos de heridos y, de acuerdo a las denuncias de organismos de defensa de los Derechos Humanos, más de una decena de desaparecidos .

Desde el mediodía del domingo 15 de noviembre, los poderes Ejecutivo y Legislativo estaban acéfalos, sin que nadie los condujera. El domingo por la noche, el Parlamento no había logrado un consenso para elegir a su presidente, que tomaría el relevo en calidad de presidente interino para sustituir a Merino, dimitido conjuntamente con  13 ministros que habían nombrados solo dos días antes. Una primera candidatura que habría llevado a la presidencia de una diputada de izquierda, la escritora Rocío Silva Santisteban, no alcanzó los votos necesarios, a pesar de que los portavoces de los partidos que tienen la mayoría en el Congreso de Lima habían asegurado inicialmente su elección. Mientras los diputados votaban, miles de jóvenes manifestantes esperaban el resultado a las puertas del Congreso: algunos llevaban la bandera peruana, otros portaban carteles en memoria de Inti Sotelo y Bryan Pintado, los dos muchachos asesinados el sábado por la noche, víctimas de la represión policial en las protestas contra Merino.

Finalmente, Francisco Sagasti fue elegido como presidente por una gran mayoría, con 97 votos a favor y 26 en contra, sin ninguna abstención. Sagasti fue uno de los diputados que se opuso a la destitución de Vizcarra, es el cuarto presidente en cuatro años y deberá cumplir la principal misión de conducir al Perú hacia las elecciones de abril.

Nuevo Presidente, la crisis continúa

Todo parece indicar que el descontento popular no se frenará, independientemente de quién sea el nuevo inquilino de la Casa de Pizarro; el gobierno del país andino será frágil, en medio de una crisis de legitimidad no solo del Presidente y del Congreso, sino de toda la clase política. «No es por Vizcarra, es por nosotros», decía una de las pancartas de las protestas masivas de la semana pasada, así como el clamor popular de la activación de un proceso constituyente que conduzca a una nueva carta magna. Las proyecciones nocturnas en los edificios de la capital peruana, así como las consignas  señalan que las manifestaciones no cesarán hasta que se cumpla el cometido de una “Nueva Constitución o nada“.

Los golpes de Estado y las crisis políticas fueron una constante en el Perú durante el siglo XX, hasta una relativa estabilización democrática entre 1980 y 1990. El siglo llegó a su fin con el controvertido gobierno de Alberto Fujimori, que estuvo en el poder durante 10 años, cuando el Congreso declaró su “incapacidad moral” y la “vacancia” de la Presidencia el 21 de noviembre del 2000. Posteriormente, en 2009, Fujimori fue condenado a 25 años de prisión tras ser hallado culpable intelectual de las matanzas de Barrios Altos (1991)  y La Cantuta (1992), así como responsable de una serie de delitos graves como asesinatos y secuestros. Con la caída de Fujimori el Perú experimentó una relativa estabilidad de casi dos décadas, lo que generó la sensación de que la democracia se consolidaba finalmente, hasta que en 2018 los escándalos de corrupción, las investigaciones sobre los expresidentes y el feroz enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Congreso revivieron el fantasma de la inestabilidad. La crisis ha llegado a su punto máximo en estas semanas de noviembre y la tensión en las calles ha aumentado exponencialmente con una población que no le ha interesado la propagación de la pandemia, sino cuya bandera es reclamar sus derechos como ciudadanos y ciudadanas.

Por su parte, el presidente Sagasti asume por seis meses law riendas de un país con una corrupción endémica, entregado a los intereses capitalistas proimperialista, reconocido actualmente como la cuna del Grupo de Lima, una nefasta instancia multilateral integrantes persiguen derrocar al gobierno del Presidente venezolano Nicolás Maduro. Pero a la vez Perú ha demostrado tener un pueblo que ha despertado y se yergue en pie de lucha contra los desmanes de una gran parte de una clase política que se aferra a la falsedad y a la corrupción. 

spot_img
spot_img

Bicentenario

Voces en Lucha

Últimas noticias

La victoria de Zohran Mamdani, señal poderosa contra el trumpismo y hacia un nuevo rumbo en los Estados Unidos

La victoria de Zohran Mamdani como alcalde de Nueva York es un símbolo potente de la época en que...

Entre castores y algas: la energía que sostiene o destruye a Bolivia

En la actualidad, cuando las 10 personas más ricas del planeta poseen más riqueza que los tres mil millones...

A pocos días de las presidenciales en Chile: ahora el descontento es de derecha

El descontento es de derecha, así lo indican todas las encuestas del país. Alrededor del 60% de la población...

La reunión Xi Jinping-Trump abre otro escenario mundial

Hoy se cierra una semana en que el juego y el fuego de las tres potencias dominantes -China, Estados...
- Publicidad -spot_imgspot_img

En La Higuera salió un hombre hacia la eternidad

El 8 de octubre se conmemoró el Día del Guerrillero Heroico, en honor al comandante Ernesto Che Guevara, a...

IV Congreso de Estudios de Rock y Metal de Bolivia – Cochabamba

Gracias a las gestiones de Ariel Camacho, estudiante de Sociología en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), fui...

Recomendados

La reunión Xi Jinping-Trump abre otro escenario mundial

Hoy se cierra una semana en que el juego...

A pocos días de las presidenciales en Chile: ahora el descontento es de derecha

El descontento es de derecha, así lo indican todas...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí