Por Correo del Alba
En Lima, Perú, se registraron el día de ayer diferentes grupos de manifestantes movilizados al Congreso para protestar contra la destitución de Martín Vizcarra y el nombramiento como nuevo presidente de Manuel Merino. La Policía estableció un cordón y reprimió las manifestaciones con gases lacrimógenos, perdigones y disparos al aire, de acuerdo a reportes de medios locales. Las manifestaciones generaron caos en la capital peruana, y las fotografías que circularon por las redes contabilizan al menos dos heridos por la represión policial.
Diferentes líderes sociales advirtieron de la inminente gestación de un estallido social y la emergencia de un proceso de cambio; por otra parte, sindicatos, sobre todo los ubicados en Lima, han anunciado la posibilidad de que se movilicen como señal de protesta por la salida del Presidente. En este sentido ,el economista Hugo Cabieses declaró en el medio de comunicación Radio Tacna que lo acontecido en Perú tiene todas las características de un golpe de Estado dado por el Congreso al Ejecutivo en un momento crítico para el país sudamericano, en el cual afrontan una profunda emergencia sanitaria producida por la pandemia del Covid-19, aunada a una crisis a nivel político y económico. Además agregó que la única salida posible para el momento crítico que vive Perú es la posibilidad de que se ponga en marcha un proceso constituyente.
El presidente Vizcarra fue destituido «por incapacidad moral», debido a un caso de presunta corrupción derivada de acusaciones de haber recibido sobornos cuando era gobernador de la sureña región de Moquegua en 2014. En su lugar fue juramentado el Presidente del Congreso Manuel Merino, ingeniero agrónomo, ganadero e integrante del partido de centro derecha Acción Popular. El nuevo presidente, en su primera alocución ante el Congreso, señaló que respetará el cronograma electoral que prevé elecciones generales para el 11 de abril del próximo año.
TE PUEDE INTERESAR │ «Destituido por el Congreso el presidente de Perú Martín Vizcarra»