Por Correo del Alba
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió una serie de resoluciones restrictivas acerca de las manifestaciones públicas y reuniones grupales en todo el territorio nacional, las que comienzan 48 horas antes de los comicios, la madrugada del viernes, hasta el próximo lunes al mediodía.
Durante este “Auto del Buen Gobierno” solo circularán los vehículos con permisos gestionados ante el TSE, se prohibirá el expendio de bebidas alcohólicas, porte de arma de fuego, cierre temporal de supermercados y mercados, centros comerciales, restaurantes, restricción de aeropuertos para vuelos nacionales, los vuelos internacionales que estén previstos podrán entrar y salir del espacio aéreo boliviano. También está prohibido Teleférico y transporte público local interprovincial y nacional, junto con el traslado de votantes de un recinto electoral a otro por cualquier medio de transporte.
Cumpliendo además con el calendario electoral la instancia comicial debe este día publicar el espacio donde se efectuará el conteo de votos en cada Departamento y el internacional, información que será anunciada en los medios comunicativos del TSE.
Asimismo, desde el viernes 16 la prensa nacional debe “dejar de difundir contenidos perjudiciales, que influyan o den trato preferencial a organizaciones o discriminatorio a organizaciones políticas o candidaturas”, según la web del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), que también resume en el calendario las acciones del 17 y 18 de octubre: “Sábado 17 de octubre, difusión en medios de comunicación y portal web del OEP, de las listas de candidaturas habilitadas de las Organizaciones Políticas y/o Alianzas, a cargo del Tribunal Supremo Electoral. Domingo 18 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral asume el mando de la fuerza pública”.