Por Correo del Alba
1) El Tribunal Supremo Electoral (TSE), para dar continuidad y cumplimiento del calendario electoral, el próximo 11 de octubre debe publicar las mesas electorales y la muestra del material electoral que se usará para los comicios del 18. El 14 debe informar sobre el sitio establecido para la recopilación de los cómputos nacional e internacional. El 17 debe hacer la publicación de listado de los candidatos inhabilitados, alianzas, organizaciones sociales y partidos políticos. El 19 sería la entrega de credenciales a las autoridades elegidas y de no existir balotage la asunción sería en 31 de octubre.
2) Después de realizarse el debate presidencial, diferentes sectores y analistas políticos estiman que Luis Arce, candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), mantuvo la delantera en propuestas, manejo de los temas, respuestas oportunas y certeras, manejo de escenario, a diferencia de los otros contrincantes que centraron su discurso en la crítica al gobierno de Evo Morales, cuestión que generó una ola de críticas y memes en las redes sociales bolivianas. El MAS ha sido fuente de ataques a sus militantes durante la campaña, por parte de grupos extremistas que no quieren un retorno al poder de la colectividad progresista, que se proyecta en las primeras opciones del voto, además de contar con mítines abarrotados que han provocado la reacción de la derecha provocando enfrentamientos y agresiones contra los simpatizantes de Arce y David Choquehuanca.
3) Edgar Montaño, diputado del MAS, denunció un hecho irregular, afirmó que algunos ministros de Jeanine Áñez registraron armas de fuego para uso personal. Por lo cual, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, amenaza a los simpatizantes del MAS con el uso de la fuerza policial y militar en caso de algún tipo de protesta durante elecciones: “vamos a actuar, nosotros no estamos de adorno”.
4) La senadora Carmen Gonzáles, solicitó la renuncia del presidente del TSE, Salvador Romero, por desestimar la posibilidad de eliminar las siglas del MAS, ya que supuestamente Arce habría develado resultados de encuestas violando la Ley electoral, por lo que la parlamentaria instó: “Si Salvador Romero no tiene la valentía de administrar justicia, de exigir el cumplimiento de la Ley y sancionar a los transgresores, de un paso al costado por cobarde”. Wilfredo Chávez, representante legal del MAS, acudió a las instalaciones de la Sala Constitucional del Tribunal Departamental (TD), para solicitar las garantías que le aseguren a la tolda azul mantener la personería jurídica; la respuesta del TD es que no existía ningún argumento sólido y ha denegado la solicitud de la senadora, que pretendía dejar unas elecciones solo con el bloque de derecha que permanece activo con seis partidos políticos disputándose el poder a la par del MAS.
5) En el aspecto económico, el Banco Central de Bolivia en el “Informe de Administración de Reservas”, explicó que para el primer semestre de 2020 hubo una reducción en las reservas internacionales con respecto al último corte de diciembre 2019: “Al 30 de junio de 2020, las Reservas Internacionales Netas (RIN) del BCB alcanzan a USD 6.272,4 millones, una reducción de USD 195.2 millones con relación al 31 de diciembre 2019 y menor a la reducción de USD 629.4 millones del mismo periodo en la gestión anterior, reflejando una estabilidad de la reservas en la presente gestión”. Asimismo, un medio de comunicación local informó que el registro de inversión extranjera obtiene un saldo negativo de 189.9 millones de dólares para este año.
6) La gestión en salud del Gobierno ha dejado un saldo de médicos en huelga desde agosto pasado, ya que muchos fueron contratados exclusivamente para la emergencia médica, sin ser incorporados al sistema que estipula la Ley del Trabajo; otra exigencia hecha por los huelguistas es que se aumente la inversión en el sector salud a un 10% del presupuesto nacional. La crisis que ha generado en Bolivia el Covid-19, se acrecienta no solo por la cifra de contagios y muertes, sino además por la falta de insumos, a la que se suma la incertidumbre política, los casos de corrupción entorno a la adquisición de equipos para solventar la crisis, que no solo presentaron sobreprecio sino fallas técnicas, por lo que se sigue una investigación por ese hecho. Bolivia levantó en casi todo el territorio la cuarentena estricta y planteó la vuelta a una normalidad, abriendo parcialmente centros comerciales, locales de comida e incluso frontera aérea con ciertos países que decidieron abrir las suyas, sin embargo, la cifra del coronavirus sigue en aumento y al 5 de octubre está en 137 mil 107 enfermos y ocho mil 129 decesos.








