Por Correo del Alba
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró en la noche de ayer, lunes 28 de septiembre, que el informe de los países del Grupo de Luma sobre la situación de Derechos Humanos en Venezuela, documento presentado como avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “no es independiente, es dependiente del Grupo de Lima, dependiente de Mike Pompeo, de los gobiernos del continente que odian a Venezuela ¡Absolutamente envenenado!”.
Acotó además el jefe de Estado que estas acciones en contra del país se ajustan a los intereses de quienes pretenden socavar el orden constitucional venezolano. “Es un bodrio insustentable, está lleno de mentiras, manipulaciones, exageraciones e inventos, trabajando medias verdades con grandes manipulaciones”, afirmó.
Maduro cuestionó las repetidas acciones del gobierno de Estados Unidos, que en este momento se encuentra retirado del Consejo de Derechos Humanos de la ONU al enfatizar: “Estados Unidos no reconoce el Consejo de Derechos Humanos pero actúa para que desde allí se ataque a los países independientes que no se subordinan ni arrodillan a sus políticas”.
Por su parte, el canciller bolivariano, Jorge Arreaza, en declaraciones recientes aseguró que «el 85% de las fuentes utilizadas por el Grupo de Lima, con el cual elaboraron el documento con el que intentan desprestigiar al gobierno venezolano, fueron sacadas de redes sociales, medios informativos digitales, prensa, publicaciones de terceros».
En respuesta al mentado documento, el Gobierno de Venezuela elaboró el informe “La verdad de Venezuela contra la infamia del Grupo de Lima”. En este se sistematizan las agresiones y violaciones continuas de los Derechos Humanos a los que está sometido el país producto de la escalada violenta de las políticas injerencistas de Washington, en complicidad con sus aliados políticos de la ultraderecha venezolana.
El equipo de conformado por el fiscal general de la República, Tarek William Saab; el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz; el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza; y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, aseguran que el informe presentado por Venezuela sí está basado en datos oficiales, fuentes judiciales, procesos, sentencias y resoluciones. Finalmente, se anunció que el documento será presentado ante António Guterres, secretario general de la ONU.