“La diversidad sexual es amor, paz, tolerancia, respeto, reconocimiento, es la igualdad entre la diferencia”.
Entrevista a Dilberlys Rodríguez, directora de la Oficina de Diversidad Sexual de la Alcaldía de Caracas
El derecho que tiene todo ser humano a decidir sobre su orientacion sexual, ha sido vulnerado reiteradamente aun en los tiempos que corren. Se ha llegado a los extremos del homicidio o a plantear, desde algunas esferas de poder, que se trataría de un problema sanitario, aunque en 1990 la Organización Mundial de la Salud dejó de calificar la homosexualidad como una enfermedad.
Ha sido dificl el camino que han debido transitar los y las defensoras de las libertades plenas de los seres humanos -que obviamente implica la libertad a decidir sobre la sexualidad- y se las somete, a veces, a humillaciones, vejámenes, discriminación y marginación desde el hogar o la escuela.
En Venezuela se avanza en el respeto y ampliacion de las libertades personales, es asi como la alcaldía de Caracas cuenta, desde hace dos años, con la primera oficina nacional para la diversidad sexual, creada en 2018, por iniciativa de la alcaldesa Erika Farías, con la intención de implementar políticas necesarias para la atención de la diversidad sexual.
La idea es que la propia comunidad se organice, genere debate y tenga capacidad de transformar y crear herramientas que sean útiles para una sociedad mas justa que respete los derechos de todos y todas, sin distincion de ningun tipo.
Correo del Alba conversó con la directora de la oficina ubicada al frente de la Plaza Bolivar en pleno centro de Caracas, Dilberlys Rodríguez, quien pertenece al género trans.

¿Cuál es la función que cumple está dependencia?
La idea de esta oficina es conformar, crear y constituir un espacio de encuentro de todas y todos. Un espacio donde nos reconozcamos como hermanos y hermanas, un espacio donde nos formemos nos eduquemos con el tema de la diversidad sexual. Aquí buscamos construir las políticas de inclusión y la tolerancia bajo todos estos valores sociales que forman parte del individuo y de la individua de la sociedad.
La oficina tiene una función muy amplia, que incluye dar la atención necesaria a las compañeras y compañeros de la diversidad sexual. En temas de asesoría jurídica, en temas de atención a casos sociales contra la violencia familiar, contra la violencia social, contra la discriminación y la intolerancia.
También buscamos dar una nueva imagen de las y los compañeros de la diversidad sexual, que sea transformadora, para que aporten, construyan. Que generen y aporten con nuestra oficina su aporte para la inclusión y para el reconocimiento, para de alguna manera erradicar esos mitos en los que la sociedad tilda o señalan a las personas de la diversidad sexual.
Este espacio es de todas y todos, también aquí se les toma los casos y problemas que tengan las y los heterosexuales. Porque la diversidad sexual no es solo ser homosexual, transexual, asexual, bisexual, pansexual, Lesbianas, también los heterosexuales entran en este grupo.
¿Cuáles son los planes inmediatos y los planes futuros para los LGTBIQ?
Como te decía somos la primera alcaldía que incluye o reconoce a las parejas homoparentales y lesboparentales dentro de la seguridad social como trabajadores, cubriendo entre otras cosas el seguro de la hospitalización, cirugía y maternidad (HCM) a los que ejercen funciones en esta dependencia. Además de los planes de atención despistaje, asesoría jurídica, capacitación técnica. Tenemos un grupo de compañeras y compañeros activadores en las veintidós parroquias que se encargan de llevar las herramientas y avances que aquí se construyen con nuestros planes y programas, ellos se encargan de llevarlos a cada uno de los sectores aguas abajo en todo el municipio, para organizar a todas las compañeras y compañeros que se encuentran en los sectores populares. Y más allá de organizarlos y formarlos es crear políticas de conciencia a las individuas y los individuos en el territorio que nos compete.
Tenemos entre los planes, la conformación de los comité de la diversidad sexual., dentro de los consejos comunales, que son espacios importantes dentro de las comunidades. Es importante que las compañeras y compañeros se empoderen, para así dar a conocer la visión de las y los compañeros de la diversidad sexual.
Por otra parte tenemos los enlaces interinstitucionales. Vamos rumbo a la conformación del consejo municipal de la diversidad sexual, estamos atendiendo a las compañeras y compañeros trabajadores sexuales a través de nuestros programas para llevarles una educación distinta a través de nuestras ventanas.
Para esto también además de la atención cara a cara todas las redes sociales y sobre todo en este momento con la situación de pandemia que atravesamos. Nos tocó adecuarnos a esta realidad de lo virtual, que aunque nos limita un poco realizar actividades que tenemos planteadas.
¿Qué actividades realizan en la comunidad?
Realizamos talleres de formación, talleres de sensibilización, cine foros, tenemos cuenta cuentos para niños, que son cuentacuentos de la diversidad sexual, tenemos jornadas médicas de despistaje de cualquier tipo de enfermedad de transmisión sexual como también en este momento del covid 19.
Tenemos acompañamiento a las compañeras y compañeros trabajadores sexuales en temas de prevención en temas de preservativos, información.
Contamos con trípticos y dípticos informativos que hacemos llegar a los distintos sectores, con la intención de general el llamado a la conciencia.
Tenemos formación a los cuerpos policiales. Articulación con la oficina de igualdad de género que la lleva la policía de Caracas. Con ellos trabajamos el tema de cómo abordar a un compañero o compañera de la diversidad sexual.
¿Tienen oficinas o espacios fuera de la alcaldía?
Hasta los momentos no contamos con otros espacios fuera de la sede de la alcaldía ni fuera del territorio del municipio. Estamos trabajando en la imagen y proyección de nuestra oficina en busca de que se expanda y se motiven otras alcaldías y gobernaciones a aperturas espacios como este para fortalecer las políticas y medidas de apoyo a la sexodiversidad.
En la actualidad algunas sociedades del mundo están mirando de forma distinta a las personas sexodiversa o LGTBIQ+.
¿Crees que en Venezuela haya cambiado en este sentido?
Fíjate que Venezuela ha cambiado muchísimo y a medida que va pasando el tiempo las dinámicas sociales varían. Antes que llegara la revolución bolivariana, las y los compañeros de la diversidad sexual vivían en una zozobra dentro de sus espacios cercanos y en cualquier espacio de la sociedad. Bajo una identidad incógnita limitándose a su expresión.
Hoy en día, bueno, gracias al proceso revolucionario y las políticas que ha generado, los compañeros y las compañeras de la diversidad sexual se han ido empoderando y encuentras nuevas formas de participación incluso se han dado a conocer dentro de diferentes espacios. Y es importante que nosotras y nosotros nos apoderemos de los espacios porque ahí es donde empieza la verdadera transformación. EL desmontaje de muchos mitos de muchos estigmas que la sociedad o un grupo minoritario tenía o tiene sobre nuestro sector.
Venezuela ha cambiado muchísimo, ya uno puede transitar libremente, ya el tema de bullying hacia nuestra comunidad cuando uno caminaba dentro de un centro comercial, dentro de un espacio público, ya no se vive pues. Ya no se ve cómo se vivía antes. Y si bueno se ha transformado muchísimo. Ahora, incluso vemos compañero y compañeras de la diversidad sexual que se desenvuelven libremente, como sexo diverso dentro de las universidades, dentro de los espacios laborales y por supuesto dentro de la misma sociedad. incluso dentro de las mismas familias.
¿Cuál de los géneros de la sexodiversidad tienen mayor rechazo en la sociedad Venezolana?
Hoy en día la población trans es la que aún vive un poco más de rechazo por el tema de no tener la documentación. Ya que una cedula que vaya acorde a nuestro género y a nuestra expresión de género es fundamental y necesaria. Una verdadera identidad un nombre auto percibido más no el nombre impuesto que se nos asigna cuando nacemos.
Los y las trans presentan problemas con cosas como por ejemplo, ir al banco, para mostrar una documentación como el pasaporte para salir del país. En este sentido la población trans es la que más se ve afectada por no tener una identidad adecuada a nuestra realidad.
¿Tienen las mismas oportunidades de estudio, trabajo y atención en Venezuela las personas LGTBIQ+?
Fíate que en Venezuela, en este momento, se ven más compañeros homosexuales y compañeras lesbianas dentro de las instituciones públicas, como te dije, bueno, por muchas razones. Las compañeras trans son muy pocas las que cumplen funciones dentro de los espacios laborales institucionales.
En el tema del estudio, bueno, hoy día se ven más compañeras trans en las universidades, se ven más compañeros gay, lesbianas, abiertamente gay, abiertamente lesbianas, construyendo una carrera profesional.
Los niños, niñas y adolescentes son de vital importancia en cualquier país. ¿Debe ser considerado un problema que haya niños, niñas y adolescentes LGTBIQ+?
El problema es que no se le brinde la orientación el apoyo el amor, el acompañamiento para que estos niños y niñas opten por los valores sociales. Y ante los valores sociales, el auto reconocimiento de ellos y ellas como sujetos y sujetas de derecho. Y las visiones que ellos tengan a futuro, si no existe el apoyo el acompañamiento, ahí si estamos generando un verdadero problema. Porque este niño esta niña puede irse a las calles buscando el amor que no consigue en sus hogares.
Estas niñas o niños pueden estar bajo el consumo de drogas, la prostitución, bajo la trata de personas. Por el simple hecho de no sentirse identificados ni aceptados por la sociedad. Y eso incluso puede llegar al suicidio.
Esto es un problema muy delicado si no se les hace ese acompañamiento profesional, por personas preparadas, verdaderos profesionales que estén formados con temas de la diversidad sexual.
Te hago acotación con esto, porque el tema de la diversidad sexual es un tema muy complejo y no todo el mundo lo maneja. No todos los psicólogos pueden tocar este tema de la diversidad, no todos los maestros y maestras saben cómo atender o tratar a una niña o un niño que presente alguna expresión diversa y así sucesivamente.
Por eso es importante el acompañamiento y asesoramiento de profesionales que estén empapados en temas de derechos humanos de LGTBIQ+.

¿Es un mito que la definición de género se haga solo en adultos?
Si, es un mito. Fíjate que desde pequeños los niños y niños empiezan a manifestar a su género a través de su comportamiento a través de los roles que ellos asumen dentro de la familias. Es un mito porque uno lo manifiesta o florece o se manifiesta cuando ya uno es adulto. Uno lo va demostrando desde pequeño desde pequeña.
El problema esta es que por cuestiones familiares, por el tema de sociedad a estos niños y a estas niñas se le reprime el derecho a desenvolverse libremente con naturalidad. Ahí es donde está el gran mito, en no permitir a las niñas y niños asumir su género. Considerando que el individuo pasa por muchas etapas, la niñez, la adolescencia la juventud la madurez, y bueno uno puede ir reconociendo explorando a medida que uno va transitando por estas etapas.
Y la definición del género es única y no es heredada ni puede ser cuestionada por que es algo personal y auténtico de uno.
¿Existen grupos LGTBIQ+ en niños y menores de edad?
No existen, LGTBIQ+ no, no puntuales. Pero si hay compañeritos y compañeras que se reconocen como gay, lesbianas y trans que forman parte de movimientos estudiantiles, como la OBE, y ellos se manifiestan con el apoyo de sus compañeros. Ellos militan, se expresan, afloran como estudiantes, mas no como estudiantes LGTBIQ+. Aunque es por cuestiones obvias, son compañeros y compañeras de la diversidad sexual, pero la mayoría aprovechan esos espacios haciendo acompañamientos a la realidad o los movimientos en los que se sienten identificados.
¿Hay tratamientos o terapias sicológicas para que los niños y niñas acepten el cambio de género?
Yo no le diría tratamiento, porque cuando hablamos de tratamiento estamos como patologizando y la homosexualidad y la transexualidad dejaron de ser consideradas patologías desde hace mucho tiempo.
Hay programas que si acompañan al desenvolvimiento de las niñas y los niños ¿para qué? Bueno para que ellos y ellas sientan seguridad, se auto reconozcan, se auto exploren y tengan una orientación adecuada de quienes son. Como ellos y ellas se identifican, qué es lo que quieren y cómo se quieren ver a futuro.
Cuando tú le generas estas herramientas a un niño o niña desde temprana edad, pueden crecer con una conciencia, unos valores y asumen que tienen una función dentro de la sociedad. Y entre esas funciones se marcan sus metas sus objetivos, ser profesional. Dentro de la sociedad puede ser muy factible para la construcción de una nueva sociedad.

¿Crees que en Venezuela se llegue a aprobar el matrimonio igualitario?
Yo creo que en Venezuela en su oportunidad se tiene que aprobar el matrimonio igualitario.
Hay un reto muy grande, tenemos muchas trabas en el camino ¿no? Pero trabas que no son difíciles de superar.
Yo considero y tengo una visión de que más adelante la sociedad va a entender la importancia del matrimonio igualitario, porque cuando uno es de la diversidad sexual uno vive muchísimas cosas, tanto que, bueno, es importante el matrimonio igualitario porque cuando se constituye una pareja homoparentales o lesboparentales y luego que estas parejas han construido un patrimonio conjunto, si uno de ellos fallece, las familias o parientes del fallecido tienden a sacar a despojar de todo lo que con mucho esfuerzo construyeron como pareja al que sobrevive.
Es muy fácil decir «eso lo compró mi hijo o mi hija» o «eso es de mi hijo o de mi hija». Cuando los que hicieron el mayor esfuerzo para obtener sus cosas fue la pareja en un esfuerzo compartido. Mayormente esto ocurre en familias que ni siquiera aportan nada, ni siquiera un cuadro un florero les regala o aporta a esta nueva familia para que decoren y embellezcan su hogar.
Se ve mucha apatía con relación al matrimonio igualitario y si es necesario, muy necesario.
¿Qué piensas sobre la adopción de un niño por parte de una pareja homosexual?
Yo pienso que la adopción, venga de donde venga, es importante. Es un acto de afecto, de amor, un compromiso, una responsabilidad.
Hay muchos mitos sobre la adopción entre parejas homoparentales y lesboparentales. He escuchado que, bueno, si un niño o una niña crece en una familia de pareja de dos hombres o una pareja de dos mujeres, el niño o la niña puede ser lesbiana o puede ser homosexual. Pero esto es un mito, es totalmente falso. Porque en mi caso, y en muchos casos estoy totalmente segura, que de cada compañera de la diversidad sexual, sea homosexual, sea lesbiana, sea transexual, nosotros y nosotros crecimos en un familia heteronormal y no son conductas aprendidas.
Yo aprendí de mi mamá el valor de ser una mujer profesional ‘echada para adelante’ con muchos valores, con metas, con sueños; y de mi papá, bueno, el respeto, el respeto que se le debe tener a una mujer y el respeto que uno asume asume cuando una se identifica como una mujer.
Esta construcción de muchas razones importantes que conforman el ser una familia. Nos señalan porque tenemos ese sueño esa esperanza de multiplicar de heredar los sentimientos del amor a estos niños o estas niñas que por equis razones fueron abandonadas o quedaron huérfanos. Pero se nos señala, nos critican por querer darle este afecto.
Pero son muy pocos los que se manifiestan cuando una madre o un padre golpean asesinan a un niño o una niña. Existen muchos prejuicios que hay que trabajar para romper con todos estos estigmas.
¿Qué mensaje le darías al pueblo venezolano sobre la sexo genero diversidad?
Mi mensaje seria llamarlos a la conciencia al reconocimiento, llamarlos a la hermandad a la fraternidad. Nosotras y nosotros somos ciudadanos y ciudadanas sujetas y sujetos de derecho también. También padecemos, sentimos, lloramos, nos reímos, compartimos, nosotras y nosotros tenemos también una responsabilidad dentro de la sociedad. Tenemos una responsabilidad compartida de parte y parte.
Mi llamado es al pueblo venezolano a que se atreva a conocer lo desconocido, que se atrevan a conocernos y que vean que toda esa matriz mediática ideológica que construyeron sobre cómo tiene que ser o como es un compañero de la diversidad sexual es totalmente falso. Existimos mujeres y hombres de la diversidad sexual tanto homosexuales, transexuales, lesbianas, que cumplimos funciones importantes dentro de los espacios políticos, de los espacios sociales.
Porque somos maestros y maestras, somos docentes, somos abogados y abogadas, somos legisladores y legisladoras, somos padres y somos madres, somos hijas e hijos. La diversidad sexual es eso; amor, paz, tolerancia, respeto, reconocimiento. Porque la diversidad es amor, la diversidad es eso, es amor, es la igualdad entre la diferencia.
El mundo sigue girando y es evidente el crecimiento en la población de la diversidad sexual. Hablar de Lésbico, gay, bisexual, trans, intersexual, queer, (LGTBIQ+) que se reúnen en estas ya muy conocidas siglas, que además coloca la final el signo más (+) para identificar a cualquier otra identidad que no aparece representada en ellas, como es el caso del pansexual, el cual es la atracción romántica o sexual hacia cualquier persona sin importar su sexo o tendencia sexual entre otras.
__________________________________________________________________
Tony González Cineasta








