Por Correo del Alba
Por más de 40 años Marcelo Bielsa se ha destacado en el mundo del fútbol. Ya desde su juventud sobresalía como un jugador de alto nivel en Argentina, aunque ha pasado a la posteridad por ser uno de los entrenadores más prominentes de la historia del fútbol de su país; además de ser reconocido como el mejor entrenador de Sudamérica en 2009 por el diario uruguayo El País, y el hombre que llevó a la Selección de Argentina a ganar una de sus dos medallas de oro de fútbol masculino en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
Después de comenzar su carrera en la Universidad de Buenos Aires y en el Club Atlético Newell’s Old Boys de Rosario, Santa Fe, su metodología y estilo de juego particulares lo han hecho toda una estrella reconocida en el campo, ascendiendo de estatus a diferentes selecciones y clubes por todo el mundo, recibiendo en 2018 una de las más grandes oportunidades de su carrera. El 15 de junio de ese año el Leeds United Football Club le ofreció un contrato de dos años para dirigir al equipo en la Championship y poder encasillarse en la Premier League. Además de convertirse en el primer entrenador del Leeds desde su creación en 1919 en ganar los primeros cuatro juegos de forma consecutiva al inicio de una temporada (2018-2019), rompió la racha de 16 años de no recibir título en la segunda división, asecndiendo al equipo finalmente a la primera división.
El 17 de julio, faltando poco para concluir la Championship, el Leeds consiguió ganar al Barnsley 1-0 en su juego 44 (de un total de 46 fechas), lo que dio como resultado el salto del club a lo más alto de la tabla. Aunque ya tenía el puesto asegurado en la primera división, quiso demostrar en sus últimos dos juegos que lo obtuvo con talento de sobra, batiendo al Derby Country por 3-1, y derrotando, en la última fecha, a Charlton 4-0. De esta forma, el club dirigido por el rosarino se clasificó con una puntuación de 93 puntos, con 10 de distancia sobre su escolta.
Después de un largo camino, tras superar la frustración de la temporada pasada por no sortear los playoffs, el loco Bielsa por fin cumplió su cometido con una magistral temporada de 28 victorias, nueve derrotas y nueve empates.
Honores al entrenador
En los últimos días, Bielsa ha recibido todo el amor y admiración, tanto desde sus seguidores en Argentina como en el resto del mundo, por eso, en una rueda de prensa online vía Zoom, para celebrar su cumpleaños 65, señaló: «Recibí muchos regalos, algunos muy calificados, que vienen desde lejos, de la Argentina. También regalos británicos, de toda la gente que conocí aquí, algunos anónimos, otros puntuales. A todos muchísimas gracias. Mi mujer, hijas y afectos están en la Argentina. En estos días, la ligazón aumenta. Ellos comparten una vez a la semana el estrés que yo siento en el campo durante los partidos, pero bueno, están entrenados». Esta entrevista fue un tanto alucinante ya que el DT no suele hablar de nada relacionado con su vida personal, de forma que pudimos acercarnos aún más a los pensamientos del entrenador; expresó su gratitud hacia todo su equipo técnico, quienes lo ayudaron en esta aventura haciéndola tanto una gran experiencia deportiva como afectiva, incluso elogió a su cocinera Bela, como una parte importante de su trabajo, al definirla así: “Sé que en estos momentos hablo más de lo conveniente. Nuestra cocinera, Bela, una mujer extraordinaria. En todos estos meses de cuarentena, mi esposa no pudo estar conmigo. Yo vivo solo, y Bela, una vez por semana, me dejaba en la puerta de mi casa un recipiente con sopas exquisitas.Esos aportes transmiten una energía que no tiene que ver con lo nutritivo, sino con lo afectivo y emocional. Revelo esta anécdota de Bela, que no correspondería porque es algo privado, pero de cada persona que nos acompañó puedo contar episodios como este de Bela».
Prosiguió el DT: «Podría hablar de quienes trabajan con Bela en la cocina, a los nutricionistas. A la gente de seguridad, los que mantuvieron los lugares inmaculados en tiempos en los que la limpieza es sinónimo de salud. Todos los aportes del club a nivel humano fueron inmejorables. Hay personas anónimas como Rob, Richie, fisioterapeutas, kinesiólogos, Adams, de la Academia. Los jardineros, que son artesanos en el cuidado de los campos. El chofer que nos lleva al estadio para los partidos siempre tenía alguna forma de acercarse a mí, con un regalo, con algún caramelo. Conté con colaboradores decisivos. Yo ejecuto decisiones, pero la construcción de esa decisiones no las elaboro yo. No quiero olvidarme de nadie porque fueron muchos los que participaron. Para entrenar a nuestros arqueros, para generar imágenes que ayudaran a la evolución de los jugadores y para diseñar entrenamientos que mejoraran el estado de forma de nuestros jugadores. Todos ellos hicieron por el crecimiento del equipo más de lo que yo hice. Les pido que tomen esto como algo verdadero».
Una de las mayores conmemoraciones por el éxito con el equipo es que en la ciudad del Leeds se rebautizó una calle que conecta el camino que va desde el centro comercial Trinity Leeds al Commercial Street con el nombre «Marcelo Bielsa Way». Fue rebautizada el sábado e inaugurada horas antes del partido contra Charlton. La idea fue del director del Trinity Leeds, David Madisson, como un homenaje bien merecido para el entrenador: “Este es un momento fantástico para la ciudad y estamos encantados de poder compartir las celebraciones del retorno del Leeds United a la Premier League. La velocidad con la que el entrenador cambió la suerte del equipo y la forma en la que lo ha hecho, al estilo Bielsa, merece todos los aplausos y estamos absolutamente encantados de cambiar el nombre de esta calle».